elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Si al delegado del Gobierno No le constan amenazas a vecinos de El Cabanyal, debe dimitir ya”

Declaraciones Barberá y Peralta sobre el Cabanyal
Declaraciones Barberá y Peralta sobre el Cabanyal
  • “Yo voy a hacer todo por esas personas que se están jugando su integridad para llevar adelante y respaldar un proyecto dirigido a mejorar su calidad de vida”

Vídeos
Declaraciones Barberá y Peralta sobre el Cabanyal
Declaraciones Barberá y Peralta sobre el Cabanyal
La Alcaldesa de Valencia ha instado al Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, “a dimitir ya, si es cierto que ha dicho que no le consta que haya habido amenazas a vecinos de El Cabanyal”. Barberá se ha hecho eco así de las manifestaciones del Delegado esta misma mañana al respecto de las cartas recibidas por residentes en el barrio favorables al desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior, PEPRI, aprobado por el Ayuntamiento para la mejora del barrio.

“Yo voy a hacer todo, todo –ha subrayado- por esas personas que se están jugando su integridad por llevar adelante y respaldar un proyecto dirigido a mejorar su calidad de vida”. “Y la responsabilidad exclusiva del Delegado del Gobierno es ser ágil en la investigación sobre estos hechos, y procurar tranquilidad para las personas amenazadas”. “Si abandona la seguridad de los ciudadanos de Valencia, debe dimitir ya”, ha afirmado la Primera Edila.

Barberá ha insistido en que la recepción de misivas con mensajes intimidatorios por parte de determinados vecinos del barrio “es una amenaza y está denunciada”. “No sé qué es sino –se ha preguntado- poner nombres concretos con una horca al lado, o dibujar un horno reducido a cenizas”. La Alcaldesa ha negado que al Delegado del Gobierno no le consten las amenazas, “tanto es así que la tercera carta recibida no ha sido abierta, precisamente por indicaciones de la propia Policía, para evitar destruir huellas o pistas”.

En este sentido, la Alcaldesa se ha quejado por la atención prestada por otras amenazas que ya se remitieron al Delegado “hace un año y dos meses, exactamente”, ha matizado, “y que seguro que tampoco le constan”. “Y ésta es la tercera vez que lo digo”, ha añadido. Barberá ha calificado la postura de Peralta de “absoluto descaro” y ha anunciado que va a explicar la reacción del Delegado del Gobierno, directamente a los afectados por las misivas intimidatorias.

Ante las preguntas de los periodistas sobre otras declaraciones del Delegado en las que tachaba de “desequilibradas” las afirmaciones de la Alcaldesa respecto a las citadas cartas de amenazas, Rita Barberá ha rehusado hacer juicios de valor, pero ha afirmado “si ha dicho eso, no sé realmente dónde está el desequilibrio; que se lo haga mirar”.

La Primera Edila ha continuado con esta línea argumental, refiriéndose a “otros ejemplos de equilibrio, como es el caso del agua, o de los chiringuitos de playa, o de la tradición del parany”. En el caso de los chiringuitos, la Alcaldesa se ha hecho eco de una noticia aparecida ayer en un noticiario nacional (Tele 5 a las 15’25 horas), en la que se narraban los destrozos por el temporal de agua en Andalucía). “Se mostraba un chiringuito de playa arrasado, y cómo estaban trabajando rápidamente para remozarlo de cara a la temporada de Semana Santa”, ha explicado. Según ha descrito la Alcaldesa, se trataba de un chiringuito “de dos plantas, con techo de cañizo ¡y situado en medio de la arena, a 4 ó 5 metros del agua, mientras que los de El Saler o Pinedo, edificaciones sobre el Paseo Marítimo, los quieren cerrar!”. “¿Es esto equilibrio?”, se ha preguntado.

“El Ayuntamiento acatará la ley en el Plan de El Cabanyal”
De nuevo ha reiterado la Alcaldesa ante los periodistas la voluntad del Equipo de Gobierno de “seguir adelante con el Plan de El Cabanyal”. “Vamos a defender las competencias que nos son propias y que el Gobierno Central debe respetar y dejar de actuar con tal arbitrariedad”, ha afirmado.

“El Ayuntamiento va a acatar y cumplir la ley. No hay desacatos ni historias, como argumentan algunos”, ha continuado Barberá, quien ha recalcado que lo único que ha hecho el Tribunal Constitucional “por imperativo legal” es suspender el Decreto-Ley de la Generalitat que avala el Plan de El Cabanyal. Nada más. El resto son invenciones y manipulaciones, porqué la izquierda, cuando no tiene argumentos, se los inventa, como hace ahora el Gobierno de España que, como consecuencia de su pérdida de poder por una pésima gestión ,está protagonizando la huida hacia delante de la desesperación”.

Ahondando en ese argumento, la Jefa del Equipo de Gobierno Municipal ha añadido que “no podemos confundir la realidad con los deseos”, en alusión a los que defienden que la decisión del Constitucional pueda suponer la paralización del PEPRI de El Cabanyal.

Finalmente, la Alcaldesa ha mostrado su convencimiento de que el disparo de mascletàs “está amenazado” por la directiva europea sobre artículos pirotécnicos. “Hemos llevado una lucha importante por defender esta tradición tan nuestra, y estamos permanentemente atentos, pero si finalmente el reglamento exige unas distancias de seguridad que no caben en la plaza del Ayuntamiento –ha explicado- ello significa el fin de las mascletàs aquí, y de las mascletàs en sí, porque no es lo mismo –ha matizado- cien kilos de pólvora en la plaza que mil en un espacio abierto, no suena igual; lo sabemos quienes llevamos años asistiendo a los disparos, que no es lo mismo”.

Subir