elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Soy absolutamente partidaria de la elección directa de los alcaldes”

  • “Puesto que creo en las que en la democracia corporativa que nos hemos dado, considero absolutamente legítimas las alianzas entre las diferentes fuerzas que se presentan”

“Soy absolutamente partidaria de profundizar más en la democracia y acercar y hacer sentir más la cercanía y representación entre los ciudadanos y los cargos. Por tanto, me manifiesto totalmente partidaria de la elección directa del Alcalde”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha expresado hoy de esta manera ante las preguntas de los periodistas que han requerido su opinión ante la posible reforma de la Ley Electoral vigente, dirigida a establecer la elección directa de los alcaldes.

No obstante, Barberá ha matizado que la elección directa de los alcaldes “no se debe confundir con que sea alcalde la lista más votada, tal como la concebimos ahora. Son temas distintos”. “Mi opinión –ha añadido- es que los ciudadanos se manifiesten por los candidatos, por las personas, y otra cosa son los equipos”.

En cuanto a la posibilidad de que los partidos políticos que concurren a las elecciones alcancen pactos y alianza, Barberá ha calificado esta opción de “absolutamente legítima”. “Porque creo que en la democracia corporativa que nos hemos dado -ha asegurado- son absolutamente legítimas las alianzas entre las diferentes fuerzas que se presentan”.

No obstante, ha matizado que este tema “se ha pervertido mucho: ha habido alianzas de otros partidos que han sido absolutamente fructíferas para el país, lugar, nacionalidad o ciudad en la que se han formado. Pero –ha continuado- ha habido otras, que han formado tripartitos, pentapartitos o heptapartitos… que han sido absolutamente funestas para los ciudadanos de esos lugares porque no se han aliado fuerzas políticas con programas semejantes o por lo menos compatibles, sino por el hecho en sí de tirar al que estaba en el Gobierno. Y esto ya es distinto”, ha defendido.

Barberá ha “reconocido y asumido la legitimidad de las posibles alianzas, pero siempre y cuando tengan una racionalidad y unos principios comunes en las políticas a desarrollar”. “En el núcleo de la propuesta estoy absolutamente de acuerdo, ha continuado- y de ninguna manera demonizo las alianzas, siempre y cuando sean las lógicas ideológicamente hablando y de programas, no las locuras que se han pretendido y se han hecho en determinados lugares”.

En segunda instancia, la Primera Edila ha planteado que la propuesta debe ser desarrollada, puesto que “lo que hay que ver es cómo se lleva a cabo todo ello, por ejemplo “cómo elige luego el Alcalde a su equipo, que no lo sabemos. Lógicamente el Alcalde debe tener a su equipo pero habrá que estudiar cómo lo nombra, una vez elegido para el cargo”. Barberá ha asegurado desconocer qué procedimiento tiene que haber, pero ha defendido que éste se concrete “buscando el mayor consenso posible”.

Finalmente, la Alcaldesa ha destacado su acuerdo con “que los ciudadanos voten a su alcalde””, según el modelo de elección del Presidente de la República Francesa o del Presidente de los Estados Unidos, y ha calificado de “muy oportuno el debate en torno a esta cuestión”.

Subir