elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia respalda la limpieza de nuestras costas

El Ayuntamiento de Valencia respalda la limpieza de nuestras costas
  • Con una acción simbólica en el Club Náutico de Valencia

  • Organizado por la Fundación Ecomar, Coca-Cola y el Real Club Náutico de Valencia

  • Ramón-Llin: “Fomentar el respeto ambiental de los más pequeños supone formar a las futuras generaciones para conservar nuestros espacios naturales”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Valencia respalda la limpieza de nuestras costas - (foto 2)

Un grupo de alumnos de entre 10 y 13 años, integrantes del programa Grímpola de la Fundación Ecomar, han participado esta mañana en la acción de limpieza de costas impulsada por esta Fundación y el Real Club Náutico de Valencia, que ha contado con el apoyo de Coca-Cola, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.

La Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha participado en la presentación de esta iniciativa de concienciación ambiental junto al Director General de Calidad Ambiental de la Generalitat, Vicente Tejedo; el Presidente del Real Club Náutico de Valencia, Julián Vico, y la Presidenta de la Fundación Ecomar, la deportista olímpica Theresa Zabell.

Durante más de una hora, los niños participantes de este proyecto ambiental, provistos de guantes y bolsas de colores de recogida selectiva, han recogido en un área de 250 metros los residuos que han sido traídos por la marea, para proceder a continuación a su reciclaje, depositando cada tipo de residuo en su correspondiente contenedor.

“Esta magnífica iniciativa de concienciación ambiental permite concienciar a los más pequeños de la importancia de llevar a cabo una gestión sostenible de nuestros residuos, más si cabe en espacios como nuestras playas, cuya sostenibilidad hemos de proteger y conservar”, ha explicado la Concejala Mª Àngels Ramón-Llin.

“Es necesario concienciar a la sociedad, y especialmente a los más pequeños, de disfrutar de nuestras magníficas playas, que son un referente de calidad, sin degradar nuestros espacios naturales. Por ello, iniciativas como ésta nos permiten formar a las futuras generaciones para mantener limpias nuestras playas y ayudar, entre todos, a proteger el medio ambiente”.

En este sentido, la Concejala ha recordado que una de las principales líneas de actuación municipal consiste precisamente en la formación y concienciación ambiental, tanto de adultos como en el ámbito infantil y juvenil. Ramón-Llin ha agradecido la buena respuesta ciudadana que han obtenido, entre otras, iniciativas municipales encaminadas a fomentar la sostenibilidad y la limpieza en nuestras playas, como la reciente campaña “Ven a dar la lata”, puesta en marcha en la pasada noche de San Juan, y que permitió el reciclaje de 120 kilos de envases y fomentar estas buenas prácticas ambientales entre todos los asistentes.

Del mismo modo, Ramón-Llin ha destacado que “estos hábitos de reciclaje se han de mantener también en verano”, y con esta finalidad, las playas de Valencia cuentan con 25 "islas de reciclaje" para fomentar el reciclaje y la separación en origen de los residuos. Estos medios se suman al incremento en la dotación de papeleras de grandes dimensiones en los paseos marítimos de las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, que el Ayuntamiento ha instalado con la finalidad de fomentar la correcta gestión de los residuos entre los miles de usuarios que visitan nuestras playas a diario.

No obstante, la Concejala ha destacado el comportamiento “ejemplar” de la mayoría de valencianos en el ámbito de la gestión de residuos: “los valencianos reciclamos más y mejor, siendo éste un hábito implantado en 4 de cada 5 hogares”, ha destacado Ramón-Llin. Del mismo modo, cabe recordar que durante el pasado año se reciclaron más de 12.000 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento de un 31,5% respecto al 2006; y un incremento de más del 28% en el caso de los envases.

“Si bien nuestros niveles de reciclado son altamente satisfactorios –añade Ramón-Llin creemos que es necesario seguir este camino de formación y concienciación, una línea estratégica en la que llevamos trabajando durante años desde el Ayuntamiento, por la que recientemente ha sido galardonado con el premio “Escoba de Platino”, reconociendo la labor del consistorio en la formación y sensibilización ambiental”.

Subir