elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia introducirá más tortugas mediterráneas en la Devesa del Saler

El Ayuntamiento de Valencia introducirá más tortugas mediterráneas en la Devesa del Saler
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Valencia introducirá más tortugas mediterráneas en la Devesa del Saler - (foto 2)

    El Parque Natural de l'Albufera conoce actualmente de tres tipos de tortugas, además de las foráneas. Por un lado, la mediterránea, que habita en las tierras del bosque del Saler, por otro, el galápago europeo o 'tortuga de estanque', amante de las zonas pantanosas y las aguas tranquilas de l'Albufera, y finalmente las tortugas bobas, que han vuelto a usar las playas de la zona para desovar y reproducirse. El segundo tipo de tortugas desapareció del lago a finales de los años sesenta, en una época en que la contaminación del lago creció enormemente debido a la ingente actividad humana y al desarrollo de los pueblos ribereños que hicieron un inadecuado uso de sus aguas y tierras. Además, el galápago autóctono sufre de la invasión de la conocida como 'tortuga de Florida o de orejas rojas', una especie frecuentemente comercializada y que introducida por ciudadanos que las liberan en el Parque Natural ha generado en las últimas décadas un desequilibrio en perjuicio de la tortuga típica de la zona, que ve sus poblaciones reducidas a la mínima expresión, a pesar de los esfuerzos de asociaciones conservacionistas como Acció Ecologista-Agró y los propios técnicos municipales del Ayuntamiento.

    No obstante, próximamente se actuará desde el Servicio de Devesa-Albufera, dependiente del Ayuntamiento valentino, con el otro tipo de tortuga presente en estos parajes. Se trata de la tortuga mediterránea, una especie desaparecida hace siglos del emblemático bosque debido a los incendios forestales y a la caza por parte de humanos, y que desde el año 2011 vuelve a campar, casi, a sus anchas, entre los pinos de la Devesa. Gracias a la colaboración de la Unión Europea y al esfuerzo de técnicos y Ayuntamiento hace más de un lustro se liberaron las primeras tortugas, la mayoría de ellas proveniente de particulares, pues las únicas poblaciones estables en Baleares, especialmente en Menorca, y en Girona, se encuentran igualmente amenazadas por diversos agentes externos.

    De este modo, y dentro de las actividades mensuales que el servicio de conservación del parque organiza mensualmente, el próximo 25 de marzo se realizará una charla sobre esta especie, de la mano del técnico del Centro de Recuperación de Fauna 'La Granja del Saler', Miguel Àngel Monsalve Dolz, y se realizará una nueva suelta de ejemplares cuidados y criados en el centro de animales del Saler. A esta suelta le han precedido otras varias desde el 2011, y desde ese momento se ha podido constatar que las tortugas se han reproducido y se han ido expandiendo por todo el bosque. Prueba de ello son las señales de los radares que portan en sus caparazones y las señales instaladas en diversas rutas ciclistas y peatonales que advierten de su presencia y exigen el mayor de los respetos a esta delicada especie que no sólo ejerce su derecho a vivir en tierras valencianas, sino que da carácter a todo un bosque emblema y patrimonio de los valencianos y valencianas.

    Subir