elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia y Fisabio renuevan el convenio para prevenir el claucoma entre los mayores

  • Se continuará realizando revisiones para la detección precoz de enfermedades como la hipertensión ocular

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la firma de un convenio de colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) “para la colaboración asistencial, promoción de la salud en el ámbito de las personas mayores e intercambio de información de interés sanitario en la ciudad de Valencia”

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Promoción y Protección de la Salud en el ámbito de las personas mayores residentes en Valencia que lleva a cabo la Concejalía de Sanidad con el fin de prevenir y detectar varios grupos de enfermedades, entre ellas la hipertensión ocular. El acuerdo con FISABIO permitirá orientar terapéuticamente y diagnosticar a las personas mayores de nuestra ciudad. De hecho, ha explicado la Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, “gracias a esta colaboración, ya el año pasado un total de 906 personas pudo participar en el Programa de Detección Precoz de la Hipertensión Ocular, que se desarrolló en 39 centros”. “De ellas, 23 personas fueron enviadas al FISABIO, antes FOM (Fundación Oftalmológica del Mediterráneo), y 49 personas a su médico de cabecera; y de los 23 casos enviados al FISABIO, todos presentaban hipertensión ocular, incluso 7 de ellos fueron diagnosticados con previsión de ceguera”, ha añadido.

Por ello, la Concejala ha subrayado la importancia de la participación en estos programas: “es vital –ha asegurado- ya que contribuye a la detección de pacientes que puedan padecer ceguera e incluso presenten lesiones precancerosas; es decir, que facilitan la detección y su tratamiento, ya que la rapidez del diagnóstico es muy importante”.

Las revisiones se realizan con el instrumental ‘Tonómetro de aire’ (NIDEK NT 2000), que proporciona la medición de la tensión ocular sin contacto con el ojo del paciente y, por ello, sin anestesia. Se realizan tres mediciones en cada ojo y se saca la media. Por encima de 21 mm de Hg de media se considera como H.T.O. y se deriva al oftalmólogo. También se realiza una historia clínica y la revisión de la agudeza visual.

Este año el Programa de Detección Precoz de la Hipertensión Ocular se desarrolla en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de BENIMACLET (calle Emilio Baró, 87), los martes y jueves durante todo el año.

Subir