elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sequía y el calor, posibles causas del desplome del árbol en el centro de Valencia

La sequía y el calor, posibles causas del desplome del árbol en el centro de Valencia
  • Desde el consistorio explican que "“el ejemplar no se encontraba en un estado de regresión manifiesto que ofreciera indicios de fractura”

El Ayuntamiento de Valencia ya está estudiando el caso del árbol caído que tuvo lugar ayer en la plaza del Mercado de la ciudad, y que dejó a tres mujeres heridas.

Tal y como se ha informado desde el equipo de gobierno, las melias están “sufriendo recientemente la sequía y las elevadas temperaturas”, aunque también este suceso puede haber estado causado por los “ataques de plagas que las debilitan y facilitan la proliferación de otras infecciones fúngicas y bacterianas que pudren sus tejidos”. Asimismo, en el caso de la melia caída, “se había producido la brotación de flores y hojas”, por lo que todo apunta a que “el ejemplar no se encontraba en un estado de regresión manifiesto que ofreciera indicios de fractura”.

El concejal de Parques y Jardines, Juan Manuel Badenas, ha informado de que se ha pedido “un informe sobre lo acontecido y sobre el estado del árbol que ha caído, así como una evaluación de todos los árboles de las mismas características que se encuentran en las inmediaciones de lo sucedido y en otros lugares de la ciudad de Valencia”. Además, ha puntualizado, que en este tipo de sucesos “cuando no se presenta por parte del árbol ninguna apariencia que pueda hacer sospechar algún problema, no pueden ser evitados. Aún así, extremaremos todas las medidas para tratar de evitar que esto pueda repetirse en el futuro”, ha añadido.

Desde el grupo del PSOE de Valencia, se ha denunciado que el “negacionismo de Catalá es un peligro público y pone en cuestión la supervivencia de los árboles, en plena celebración de la Capital Verde Europea”.

Elisa Valía ha apuntado como “deficiente y negligente” la gestión de la concejalía de Parques y Jardines, que tras el suceso de ayer proporcionaron la documentación sobre los trabajos realizados, y donde “se refleja que en los meses de enero y febrero se ha ejecutado un 0% de las inversiones de la OAM en Parques y Jardines”, ha criticado.

En este sentido, Elisa Valía, ha indicado que “esta es la València de Catalá que niega el cambio climático y que rechaza la renaturalización del espacio público”. También, ha recordado las palabras de Catalá cuando dijo que “no le preocupaba que se secaran los árboles, en alusión al abeto italiano de Vox, sino que se cayeran”. «Pues bien, ahora que se ha caído un árbol esperamos que empiece a tomarse en serio el mantenimiento de los parques y jardines y los efectos del cambio climático», ha añadido Valía.

Altas temperaturas y sequía

Aunque todavía se está estudiando el origen de la caída, una de las principales hipótesis es que esta fuera a causa de las altas temperaturas y la sequía.

Según datos recientes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ),  el presente año hidrológico 2023-2024 es el más seco de los últimos 33 años, actualmente, con 115 mm de precipitación media acumulada frente a los 216 de la serie histórica.

Respecto a las altas temperaturas, según la AEMET, los primer mes del año ha sido el más cálido desde 1950, con 10,8 grados de temperatura media. Seguido de febrero, con 11,8 grados de media.

 

Subir