elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia y Ecovidrio impulsan una campaña para fomentar el reciclado de envases

    El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, impulsan una campaña para fomentar la recogida y reciclado de este tipo de residuos en los establecimientos hosteleros de la ciudad. Con esta iniciativa, los hosteleros valencianos del distrito de Ciutat Vella dispondrán de un servicio ‘puerta a puerta’ para la recogida selectiva del vidrio generado en cada uno de los establecimientos.

    La campaña se desarrolla en dos fases. En primer lugar, se están realizando encuestas a más de 300 establecimientos para informar de la campaña y detectar las necesidades de los hosteleros. Posteriormente se pondrán en marcha acciones para contribuir a la mejora de la recogida en este canal, como el reparto de cubos de diferentes tamaños, en función del espacio y necesidades de los establecimientos. Estos cubos facilitarán el transporte y vaciado de residuos de envases de vidrio en la actividad hostelera.

    La Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin ha explicado que “Valencia es una de las ciudades españolas más concienciadas con el medio ambiente y el fomento del reciclaje, y por ello, con esta original iniciativa junto a Ecovidrio, pretendemos seguir nuestra línea de fomento del reciclaje, dirigida de forma específica al sector hostelero, ya que es uno de los principales generadores de este tipo de residuos cuya colaboración es muy importante para difundir estos hábitos entre los ciudadanos y mejorar la calidad ambiental de las ciudades”.

    El 48% de los residuos de envases de vidrio se consumen en el sector de la hostelería y la restauración. Por este motivo, el Ayuntamiento y Ecovidrio trabajan conjuntamente con la finalidad de incrementar los kilos de envases de vidrio recuperados en este canal.

    En este sentido, Ramón-Llin ha destacado la apuesta del Consistorio por implicar al sector de la hostelería en este tipo de campañas de reciclaje y de concienciación ciudadana, a través de iniciativas y campañas como “El vidre a banda” puesta en marcha durante las pasadas Fallas junto a Ecovidrio, con una gran acogida y gran éxito de participación entre los falleros y los hosteleros.

    Más de 12 millones de kilos de vidrio reciclados

    En 2013 los ciudadanos de Valencia reciclaron un total de 12.083.620 kilogramos de envases de vidrio, un 31% más respecto a 2006, lo que supone que cada vecino recicló una media de 15,2 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Valencia se sitúa con una media de 427 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.860 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

    Asimismo, según datos de Ecovidrio, Valencia es la provincia de la Comunidad Valenciana con mayor cantidad de kilogramos de vidrio reciclado: 37.651.230 kg.

    Beneficios para el medio ambiente

    Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

    Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

    Cabe recordar que los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de la ciudad de Valencia.

    Subir