26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Ayuntamiento de Valencia dona el vestuario confeccionado por 30 jóvenes del programa de la Casa de Oficios de Diseño y Moda a los voluntarios de San Juan de Dios

El Ayuntamiento de Valencia dona el vestuario confeccionado por 30 jóvenes del programa de la Casa de Oficios de Diseño y Moda a los voluntarios de San Juan de Dios - (foto 1)
  • La Fundación del Pacto por el Empleo entrega las prendas realizadas por 30 estudiantes de diseño en la Casa de Oficio de 2007

La Fundación del Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia ha donado la ropa confeccionada por 30 chicas menores de 25 años, participantes en el programa la Casa de Oficios de Diseño y Moda, a los “Voluntarios de San Juan de Dios”. La Casa de Oficios de Diseño y Moda es un programa de formación teórico-práctica, promovido en 2007 e impulsado por la Concejalía de Empleo, cuyo objetivo primordial ha sido la inserción de mujeres atendiendo las demandas de mercado, a la vez que fortalecer el desarrollo del sector del diseño y moda valencianos.

En este caso, con el fin de fomentar el empleo femenino, el proyecto de la Casa de Oficio estaba orientado a la formación de 30 jóvenes en diseño, confección de patrones, planchado, bordados, técnicas y acabados. Las inserciones logradas fueron del 75% contando también las chicas que decidieron retomar sus estudios.

Durante el año que duró el proyecto, las jóvenes diseñaron, a modo de aprendizaje y práctica diaria, numerosas prendas de ropa, como vestidos infantiles, un vestido de comunión, faldas, abrigos, camisas y un vestido de novia. También confeccionaron el vestuario de “El Rey David” y “El Ángel Custodio” para las fiestas regionales de Hábeas. Estos trajes fueron cedidos al Museo del Corpus de la Ciudad de Valencia.

En la actualidad la Concejalía de Empleo ha puesto en marcha el proyecto del Taller de Sastrería Tradicional en el que, durante un año (de julio de 2009 a junio de 2010), un grupo de 30 personas con discapacidad física aprenden a confeccionar indumentaria tradicional con la que se fomenta la cultura valenciana y se promueve la inserción laboral de personas con discapacidades físicas.

Subir