elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de València dedica una Plaza a Julio Ciges, sacerdote obrero

El Ayuntamiento de València dedica una Plaza a Julio Ciges, sacerdote obrero

    Nacido en Anna, cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia siendo ordenado en sacerdote en Valencia en 1973. De carácter progresista, Ciges estuvo vinculado al Grup Cristià del Dissabte y al Forum Cristianisme i Món d'avui.

    Destinado en 1973 como vicario de la parroquia de San Marcelino de Valencia, donde desempeñó dicho cargo hasta 1985. En el citado barrio impulsó la creación de la Cooperativa de Consumidores «La Nostra», formando parte de la Junta; cooperativa que años más tarde fue absorbida por Consum. Fue impulsor y socio fundador de la Asociación de Vecinos del barrio, en la etapa que la entidad logró la remodelación del PERI (Plan Integral de Reforma Interior) del barrio, proyecto que transformó positivamente su configuración urbanística. También creó el GREAL (Grupo de Educación en el Aire Libre) y animó la creación del Club Juvenil.

    En 1985 fue nombrado párroco de la parroquia de San Ramón y San Vicente Ferrer, de Xirivella. En 1994, regresó a Valencia al ser designado párroco de la parroquia de María Inmaculada (Vera-Carrasca) de La Malvarrosa donde una de las primeras cosas que hizo nada más llegar fue darse de alta como socio de la asociación de vecinos del barrio donde se implicó activamente en defender sus causas y acompañó al movimiento 15M como motor de cambio para la juventud. También destacó por su apoyo a los emigrantes y a las personas sin recursos.

    Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, también fue consiliario en los movimientos apostólicos de la Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Julio fue la primera persona a la que visitó don Enric Benavent al llegar a Valencia para tomar posesión de su cargo de Arzobispo. También apoyó la recuperación y difusión del valenciano en la liturgia de la iglesia.

    La iniciativa de dedicarle una plaza en la ciudad de Valencia ha partido de las asociaciones de vecinales de los de los barrios de Sant Marcel·lí i de La Malvarrosa de Valencia, entidades que agradecen a los grupos municipales representados en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia la reciente aprobación de dedicarle una plaza en nuestra ciudad. El lugar elegido para ello ha sido la plaza de la iglesia del barrio de Sant Marcel·lí que hasta ahora carecía de nombre.

    Subir