elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento subvenciona con 963.000 euros los 129 programas destinados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de 36.000 euros para el mantenimiento de los Centros de Personas Mayores

Los miembros de la Junta de Gobierno Local, reunidos esta mañana, han aprobado la concesión de subvenciones a diversas entidades -organizaciones, instituciones, fundaciones y asociaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, con sede social en el municipio- para Proyectos de lucha contra la pobreza y exclusión social en la ciudad de Valencia, correspondientes a la convocatoria 2010.

Las ayudas se conceden a programas que, desarrollándose en la ciudad de Valencia, colaboran con los Servicios Sociales Municipales contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos afectados por la pobreza, la desigualdad, la marginación y la exclusión social, planteando la superación de las dificultades de autonomía e integración en la sociedad.

Estos programas pueden ser actuaciones sectoriales que se realizan con continuidad en el tiempo que constituyan la actividad u objeto social de la Entidad, o bien proyectos con un objetivo temporal determinado.

La propuesta de concesión de subvenciones, ha tenido como puntos de referencia la valoración técnica de cada programa. En ella están implícitos el análisis de las características de cada programa, el ajuste al marco normativo de las Bases reguladoras y el objetivo de distribuir la totalidad de la cantidad consignada que asciende a 963.000 euros.

Para esta convocatoria de 2010 se subvencionan 129 programas que cubren áreas de intervención entre las que destacan la inmigración (33 proyectos), el colectivo de mujer (16) y los programas sociosanitarios (30), entre otros. Estas cifras destacan, frente a los 96 proyectos llevados a cabo durante 2009, o los 81 en 2008.

SUBVENCIONES PARA LOS CLUBS DE JUBILADOS

También se ha propuesto conceder una subvención a la Asociación Democrática Provincial de Jubilados y Pensionistas de Valencia (UDP), destinada al mantenimiento de los Clubs de Jubilados en el ejercicio 2010. Cada uno de ellos recibirá 2.400 euros al año, lo que supone una ayuda total de 36.000 euros. Desde el Ayuntamiento de Valencia y con carácter anual se gestionará el gasto en concepto de subvención destinada al mantenimiento de los Centros de Personas Mayores.

Por su parte, los centros deberán justificar la aplicación de los fondos percibidos en el plazo máximo de tres meses, desde la finalización del periodo para el que ha sido concedido.

La subvención a dichos centros no proviene del propio Consistorio, sino que es la Generalitat a través de la Conselleria de Bienestar Social la que transfiere el dinero necesario y el Ayuntamiento realiza el pago directamente a los Centros.

OTRAS AYUDAS

Además, el Gobierno Municipal también ha propuesto autorizar y disponer el gasto para atender el pago del tercer cuatrimestre de las Prestaciones Económicas Individualizadas 2010 –ayudas en materia de Servicios Sociales-, cuyo presupuesto asciende a 601.154 euros, cifra que corresponde al tercer cuatrimestre de 2010, siendo el gasto anual previsto de 1.803.462 euros.

Se trata de ayudas reguladas y convocadas por la Conselleria de Bienestar Social, y que están dirigidas a personas individuales o núcleos familiares para remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos, que afectan a su autonomía personal, social y económica, y que no pueden resolver con medios económicos propios, con el fin de logar su normal desarrollo humano y social.

Se contemplan, en primer lugar, las ayudas de emergencia –desahucios, alquileres, desplazamientos, manutención y medicamentos, entre otros-, y en segundo lugar, las ayudas de desarrollo personal para mayores de 60 años, que tienen por objeto posibilitar a estas personas con problemas motores o sensoriales, el mantenimiento en su propio entorno social, incrementando su autonomía y favoreciendo sus relaciones y la integración social.

Así mismo, también se han tenido en cuenta las ayudas a favor de las víctimas de la violencia de género, cuyo objetivo es garantizar los derechos económicos de estas personas, con el fin de facilitar su integración social.

Subir