elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento va a revisar los alquileres de AUMSA por distrito y ajustarlos, a la baja, al coste de los de renta libre

  • Alfonso Grau ha asegurado que nunca se ha producido ningún desalojo ni se va a producir en las viviendas públicas

El Ayuntamiento de Valencia va a realizar un estudio pormenorizado de todos los barrios en los que la empresa pública Actuaciones Urbanas Municipales (AUMSA) tiene Viviendas Públicas para revisar el coste de estos alquileres y ajustarlo al de renta libre a la baja.

Asimismo, en lo sucesivo, Aumsa realizará reuniones de vecinos para que éstos trasladen sus inquietudes a los administradores de fincas, a los que, a partir de ahora, también tendrá acceso un representante de cada una de las 33 obras públicas que agrupan a un total de 630 viviendas.

Así lo ha anunciado hoy el Vicealcalde Alfonso Grau, al término de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la mencionada empresa que se ha celebrado, a instancias de los Grupos Políticos de la Oposición, para tratar distintas reivindicaciones de los inquilinos de este tipo de viviendas.

Con la presencia de representantes de estos vecinos, que según ha explicado Alfonso Grau “ha sido posible gracias a que se ha hecho una interpretación extensiva del reglamento municipal”, el Consejo de Administración de Aumsa ha establecido lo que Grau ha denominado “un buen cauce de comunicación”.

Tras escuchar a los vecinos, los miembros del Consistorio que forman parte del Consejo de Administración, a puerta cerrada, han acordado por unanimidad la elaboración del citado estudio que se va a realizar “con rigor, rápido y pronto”. Además, ha concretado Alfonso Grau, en estas viviendas nunca se ha producido ningún desalojo, ni se va a producir, pues si un inquilino, por la merma de su poder adquisitivo, no puede abonar el alquiler se le buscará otra vivienda de menor alquiler. El Ayuntamiento no va a dejar a nadie en la calle”.

El Vicealcalde y Vicepresidente de AUMSA, Alfonso Grau, no ha accedido a otra de las peticiones de los inquilinos de Viviendas de Promoción Pública, que han solicitado que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles del piso que ocupan lo abone la empresa municipal.

Alfonso Grau ha explicado que la Ley de Arrendamientos Urbanos prohíbe a las Administraciones subvencionar los impuestos, y ha asegurado “que en un país serio los tributos no se negocian”.

Por último, Grau se ha comprometido a reunirse con los Administradores de las fincas afectadas para conseguir una homologación de los gastos de escalera “porque actualmente los gastos menores son gastos a considerar”. En cualquier caso, ante cualquier incidente, Alfonso Grau ha explicado que los inquilinos tienen que trasladar lo ocurrido a AUMSA, y ha asegurado que los técnicos de esta empresa acudirá y asumirán lo que les corresponda o considerará lo que se le puede exigir a la empresa constructora”.

Por otra parte, en la sesión ordinaria, el Consejo de Administración de AUMSA ha acordado la construcción de un edificio en la plaza Lope de Vega que se llevará a cabo en un plazo de 12 meses por un importe aproximado de 415.128 euros más IVA, y la ejecución de una línea subterránea trifásica desde la Rotonda del Centro Comercial “Aqua” hasta el edificio de Tabacalera. Esta obra se ejecutará en 3 meses y tendrá un coste de 740.959 euros más IVA, que abonarán el Ayuntamiento y las propiedades privadas de la zona que recibirán suministro.

Subir