elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento respalda la ZAL como un espacio que impulsa la actividad portuaria

    En el turno de mociones, el Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha recordado que la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Puerto de Valencia “es un espacio imprescindible para el desarrollo económico de la ciudad”, y ha asegurado “que la obligación del Ayuntamiento es fomentar este espacio que favorece la actividad del Puerto”.

    Novo ha realizado estas reflexiones ante la moción suscrita por el Portavoz del Grupo EU, Amadeu Sanchis, para que el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana asuman responsabilidades por la pérdida de una zona de huerta de La Punta, donde se ejecutó la mencionada ZAL.

    Esta propuesta ha sido respaldada por el Grupo Municipal Compromís, porque –tal como ha asegurado su Portavoz, Joan Ribó,- “las expropiaciones que se llevaron a cabo son un ejemplo de lo que nunca hay que volver a hacer”; mientras que el Concejal Socialista Vicent Sarriá, que ha calificado el tema de “complejo porque se ha prolongado en el tiempo”, ha manifestado “que lo correcto es que el Ayuntamiento pida responsabilidades a la Generalitat”.

    Novo ha explicado que, en su día, la Administración Autonómica redactó el proyecto para la ejecución de este espacio “en una zona en la que entonces había solares alquilados a almacenes, en su mayoría sin licencia, de contenedores, desguaces de vehículos y de compra y venta de chatarra”.

    Tras enfatizar, al igual que la Alcaldesa, que también ha intervenido al respecto, “la defensa que el actual Equipo de Gobierno ha realizado de la huerta valenciana”, Novo ha manifestado que el proyecto de la ZAL fue iniciativa que el Ayuntamiento respaldó “porque esta zona era una necesidad del Puerto que, a su vez, es una infraestructura que genera riqueza y trabajo”.

    El Concejal también ha aclarado que en el proceso se cometió un error de forma, ya que se solicitó tarde un informe de Costas. Si bien, ha aclarado y destacado, “este informe es favorable y ya está resuelto el problema”.

    Por otra parte, la Concelaja Delegada del Ciclo Integral del Agua, María Ángels Ramón-Llin, ha informado en el Hemiciclo que el Ayuntamiento de Valencia ha reivindicado las obras de drenaje Vera-Palmaret, “una infraestructura que la Corporación ya ha solicitado a la Generalitat Valenciana por tratarse de un equipamiento necesario para la ciudad”. De esta manera, ha contestado a la Concejala Socialista Isabel Dolz que ha propuesto la ejecución de esas obras.

    El 76% DE LOS DESPLAZAMIENTOS DE LA CIUDAD SE REALIZAN DE FORMA SOSTENIBLE
    En la sesión plenaria el Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, también ha recordado que el Equipo de Gobierno trabaja para mejorar la movilidad de Valencia, “una ciudad en la que el 76 % de los desplazamientos se realizan de forma sostenible”.

    “Estamos fomentando la bicicleta con éxito, como demuestra el número de usuarios del último carril de la zona Norte de la ciudad”, ha asegurado Mendoza que ha aprovechado su intervención para recordar que en otoño el Ayuntamiento va a realizar tres nuevos carril bici: En el Puente de Las Artes, en el del Real y en el del Ángel Custodio.

    Alberto Mendoza ha explicado que el Ayuntamiento trabaja desde hace años para mejorar la movilidad en la ciudad, y ha aludido a los 165 kilómetros de carril bici existentes en la actualidad, y los casi 27 millones de desplazamientos que se realizan con el servicio público de bicicleta impulsado por el Equipo de Gobierno.

    Por todo ello, el Pleno ha rechazado la moción presentada por los tres Grupos Políticos de la Oposición, “para mejorar la seguridad de los ciclistas y proteger a los viandantes con medidas y propuestas que reflejen el acuerdo de todos los representantes públicos”.

    Subir