elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento regula la cesión de los locales municipales

El Ayuntamiento regula la cesión de los locales municipales - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento regula la cesión de los locales municipales - (foto 2)

    La Junta de Gobierno Local aprobará mañana las bases para regular la cesión de locales municipales con el objetivo de que estos arrendamientos en precario se realicen con criterios objetivos como, por ejemplo, la disponibilidad de las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro para compartir o la implicación de estas con el barrio donde se encuentran los locales susceptibles de cesión. Estos y otros criterios técnicos serán los que se valorarán en una primera convocatoria que se abrirá con los tres locales municipales disponibles en la actualidad: la torreta de la plaza de Zaragoza, un bajo en la calle Floresta y otro en la avenida de Tres Forques.

    La concejala de Gestión de Patrimonio Municipal, María Oliver, ha presentado hoy estas bases, “que pretenden optimizar los recursos y evitar cesiones que, hasta ahora, se han hecho de manera aleatoria y, consecuentemente, han generado agravios comparativos entre las diversas asociaciones que han pedido esta ayuda”. Con este objetivo, la delegación de Patrimonio Municipal ha elaborado un listado de los locales que son propiedad del Ayuntamiento, y además de estudiar las cesiones existentes, que se tendrán que renovar con los nuevos criterios, trabaja para evitar posibles duplicidades, “puesto que hay entidades que además de usar un local municipal reciben una ayuda pública por alquiler”.

    “La idea es que la ciudadanía sepa qué locales son municipales y cuál es el uso que se hace de ellos, y para ello contará con listados actualizados, el próximo en noviembre”, ha explicado la concejala, después de aclarar que “en este proceso de transparencia también se ha procurado dejar los alquileres innecesarios que pagaba el Ayuntamiento por algunos servicios que se han reubicado en locales municipales”.

    En cuanto a las bases que regirán las futuras cesiones de locales del Ayuntamiento, y que mañana se publicarán en la web municipal, la concejala también ha destacado que el plazo de estas cesiones no podrá ser superior a cuatro años. Y aunque se podrá acordar una posible renovación de 4 años más, de forma bianual, la intención de la Concejalía de Patrimonio Municipal “es remarcar el carácter rotatorio de los locales públicos” y valorará “muy positivamente (con 25 puntos) el hecho de que los solicitantes de alquiler presenten un calendario de usos compatible con otras asociaciones con las que, además, pueden compartir gastos y experiencias”. La comisión técnica que decidirá las cesiones también tendrá en cuenta la trayectoria de las entidades solicitantes, así como el impacto de los programas y servicios que realizan. Las entidades interesadas en la cesión de los primeros locales disponibles podrá presentar la documentación necesaria en un plazo de 15 días después de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

    Subir