elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento refuerza su apoyo a los más necesitados con el reparto de alimentos a familias desfavorecidas

El Ayuntamiento refuerza su apoyo a los más necesitados con el reparto de alimentos a familias desfavorecidas
  • La Concejala de Bienestar Social ha acompañado hoy al President de la Generalitat en una visita al Banco de Alimentos

  • El Consistorio dedica casi un millón de euros anual a esta iniciativa

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento refuerza su apoyo a los más necesitados con el reparto de alimentos a familias desfavorecidas - (foto 2)
El Ayuntamiento refuerza su apoyo a los más necesitados con el reparto de alimentos a familias desfavorecidas - (foto 3)

La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha acompañado hoy al President de la Generalitat, Alberto Fabra, y al Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en una visita al Banco de Alimentos de Valencia, sito en la calle Santa Cruz de Tenerife, y a la presentación del nuevo proyecto de esta ONG, que se denominará ‘Banco de los Pobres’.

Como es conocido, el Banco de Alimentos es uno de los agentes colaboradores del Ayuntamiento en el reparto de raciones no perecederas entre las familias más desfavorecidas de la ciudad, en virtud de la iniciativa impulsada por la Alcaldesa, Rita Barberá. Como se recordará, la Primera Edila decidió, dada la coyuntura de crisis económica y las dificultades que viven numerosos hogares, dedicar una partida municipal de casi un millón de euros para asegurar el acceso a alimentos de primera necesidad por parte de las personas en situación de mayor precariedad, acción que se coordina desde la Concejalía de Bienestar Social.

Ésta será la tercera edición de la iniciativa, que se ejerce en colaboración con la Asociación Banco de Alimentos, Cáritas, Asociación Valenciana de Caridad y Misión Evangélica Urbana. En su visita esta mañana a la sede del Banco de Alimentos, la Concejala Marta Torrado ha destacado cómo en los últimos años ha cambiado el perfil de los beneficiarios de estas acciones: al principio eran mayoritariamente personas inmigrantes, pero últimamente se han incrementado los casos de familias españolas con hijos.

El Banco de Alimentos recibe los productos a repartir de donaciones particulares, empresas (un elevado número de ellas son valencianas, ha destacado Marta Torrado), productos excedentarios de la Unión Europea y, obviamente, de la partida citada que sufraga el Ayuntamiento de Valencia.

El President Fabra y la Concejala Marta Torrado han sido recibidos por el Presidente de la ONG, Jaume Serra, quien ha agradecido el apoyo tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento. El Jefe del Consell ha tomado la palabra y se ha referido a los valores propios de la Navidad, como la protección, el afecto y el compartir, y ha asegurado que “en este lugar, este espíritu navideño se exporta durante todo el año”. “Una sociedad moderna ha de ser una sociedad solidaria –ha continuado el President- y esta institución es un ejemplo de ello”.

UN NUEVO PROYECTO: EL BANCO DE LOS POBRES
Durante la visita, el Presidente del Banco de Alimentos Comunidad Valenciana, Jaume Serra, ha dado a conocer el nuevo proyecto que va a impulsar esta asociación, que se llamará ‘El Banco de los Pobres’. Tal como ha señalado, nace para dar asistencia directamente a las familias dado que, según la normativa de la Unión Europea, los Bancos de Alimentos sólo pueden dar asistencia a centros benéficos o comedores sociales, no directamente a las familias necesitadas como se hacía hasta ahora. Tal como ha explicado Serra, durante los 17 años que la Asociación Banco de Alimentos lleva trabajando en la Comunidad Valenciana, ha repartido 35 millones de kilos de alimentos a través de sus más de 200 centros.

Además del acuerdo para el reparto de recursos, el Ayuntamiento tiene un convenio anual con el Banco de Alimentos que se concreta en una aportación de 86.000 euros, y que permite una actividad complementaria en todos los barrios de la ciudad. Asimismo, la sede desde la que realizan su actividad en la ciudad es una cesión del municipio.

A todo ello se suma el proyecto del Comedor Social Municipal “Santa Cruz de Tenerife” que se prevé ejecutar en el marco del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana impulsado por la Generalitat, el llamado ‘Plan Confianza’. Como es conocido, el contrato se adjudicó definitivamente a la empresa Proyme Alginet SLU por un importe de ejecución de 534.931 euros. El comedor, que estará gestionado por la Asociación Valenciana de Caridad, se edificará sobre una superficie de 317 metros cuadrados, y ofrecerá 120 plazas de comedor en dos turnos de 60 personas cada uno.

Subir