elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento rechaza las reclamaciones del Grupo Socialista al Presupuesto Municipal 2014

  • El Ayuntamiento acepta una enmienda socialista para rebajar a 100 euros la cuota tributaria mínima solicitar fraccionamientos

  • Los representantes del Grupo vota contra las Tarifas de la EMT 2014

El concejal socialista Pedro M. Sánchez ha manifestado ‘el concejal de Hacienda de Rita Barberá ha descalificado las propuestas del Grupo Socialista diciendo que “son cuentos de la lechera”, pero esto no es así, porque son propuestas razonables para ayudar a los valencianos que lo están pasando mal y para fomentar la creación de empleo, que es lo que se necesita’.

Además, ha continuado, ‘el problema es que la alcaldesa ha dejado la vaca tan escuálida, que no caben cuentos de la lechera. La vaca del ayuntamiento esta endeudada al máximo, es incapaz de dar leche para pagar a los proveedores a tiempo y encima no consiguen atajar el despilfarro que haría que la vaca engordase algo’.

El concejal ha añadido que desde el Grupo Socialista “proponíamos conseguir ingresos por 30 millones, mediante acuerdos con promotores que deberían haber pagado hace tiempo, también con la venta de pisos (viviendas en Marqués de San Juan) y plazas de garaje”.

El Grupo Socialista también reclamaba el pago del IBI a las confesiones religiosas, como intentan cobrar otros ayuntamientos, y finalmente, eliminando la subvención de 900.000 euros, para que las familias visiten el Bioparc.

La respuesta a las reclamaciones de mayores ingresos son que una parte “está pendiente de incorporar”, pero sólo se refiere a 1,7 millones de los 18 que deben los agentes urbanizadores en los sectores de Camí del Grao, Camino de Moncada, Patraix y Quatre Carreres.

Por otra parte se reconoce que no se ha ingresado nada de los 3,1 millones pendientes del sector de Malilla.

De la venta de aparcamientos públicos el Ayuntamiento sólo contempla un ingreso en concepto de “canon de concesión” pero no hay voluntad de vender las plazas.

De las viviendas de Marqués de San Juan hay se podrían obtener 1,8 millones, pero el informe sólo dice que “no se venden”.

Sobre los ingresos pendientes por la rehabilitación de la Plaza Redonda, el informe oculta que el Ministerio de Vivienda debe 259.200 euros desde 2012 y la Generalitat Valenciana 312.302, en total los 572.000 que el Ayuntamiento debería exigir.

El concejal ha indicado que “el Ayuntamiento no cobra de los agentes urbanizadores por falta de voluntad, por no haber exigido el ingreso cuando debía y por tanto ponemos en duda los medios que usan para reclamar. Este equipo de gobierno es muy indulgente con los promotores no exigiendo que cumplan lo que les corresponde, en cargas urbanísticas o en pagos de compensación”.

También han sido rechazadas las reclamaciones para mayores gastos con estos 30 millones.

Se reclamaba mayor importe para limpieza urbana, donde el Ayuntamiento incumple el “plan de ajuste”, dado que el mismo contemplaba 58 millones para 2014 y sólo se presupuestan 54. Los recortes en limpieza están ocasionando el mayor número de quejas ciudadanas, según se ha comprobado en los informes de la “comisión de quejas”.

Por otra parte se solicitaban mayores importes para Bienestar Social, para la EMT, para renovación urbana y rehabilitación de fachadas, y para duplicar las partidas de Empleo, principalmente.

Las mayores dotaciones para “limpieza urbana” y “mantenimiento de jardines” se pedían por el mal servicio que se presta y los problemas de las empresas para mantener y pagar a los trabajadores.

Ordenanzas fiscales 2014

La subida de impuestos es real, IBI un 10% y reducción bonificación recibos domiciliados.

Se acepta la reclamación del Grupo Socialista para bajar el importe mínimo para fraccionar recibos hasta 100 €, pero mantienen los requisitos.

Quien más ayuda necesita son los que tienen recibos más bajos y no los pueden pagar. De todas formas nuestra propuesta de hacer un documento con todos los impuestos y poder dividirlo en 12 pagos, uno por mes, resolvería muchos de estos problemas.

También se proponían bonificaciones en virtud renta: familias numerosas, monoparentales o monoparentales y con pensiones mínimas

En relación a las tarifas dominio público a eléctricas, telefónicas y gasisticas se dice que no hay informe económico. Es falta de voluntad política del PP, hay un informe de la Diputación que lo avala y el ayuntamiento tiene capacidad para hacer el informe económico necesario.

Nuestras propuestas son posibles en otros ayuntamientos: como documento único de pago o mayores fraccionamientos en el IBI.

La propuesta socialista era unos tributos municipales “mas fáciles pagar, más justos y más útiles fomento economía y empleo”.

Tarifas EMT 2014

Falta una política general de transporte público sostenible en la ciudad. Donde se considere todo en general, no cada año se aplica una subida distinta a cada billete y los distintos medios de transporte de forma integral: autobuses, valenbisi, etc.

El aumento exagerado del bonobús del 2013, un 6,6%, muy por encima del aumento del coste de la vida y del aumento que ustedes aplicaron a las tasas municipales (1,9% del 2013 y 2,1% en 2014= 4%), que les sirvió para decir que se congelaban. Porque subir un 6,6% el bonobús es subir el coste del autobús a los ciudadanos que necesitan utilizarlo habitualmente por estudios o por trabajo, a los que seguro que no les habrán subido el salario en esa proporción.

El Valenbisi subirá en 2014 a 27,12 euros el bono anual (4%) y a 13,04 euros bono semanal (3,3%).

La alcaldesa está haciendo pagar a los valencianos su mala gestión en el ayuntamiento, y en concreto en la EMT. Si a finales octubre de 2013 la subvención del ayuntamiento era 50 millones a finales de año deben ser 55 millones, se ven las dificultades.

Falta presentar el Plan de saneamiento, que no sabemos nada y se tenía que llevar al próximo pleno.

Esta mala gestión en la empresa se la hace pagar a los trabajadores, bajándoles el sueldo, y a los usuarios habituales subiéndoles el bonobús y reduciendo el servicio de transporte.

En definitiva, ni la subida en el bonobús, ni la subida en Valenbisi, demuestran una voluntad por parte del PP para fomentar un transporte público y sostenible.

Factura a la contratista de la Grúa y compensación de las de 2013.

En la 6ª relación de “reconocimiento de créditos” o “facturas en los cajones” se incluye un pago a la contratista de la Grúa, correspondiente a octubre de 2012 por 583.382,96 euros, en la Comisión han informado que es la última que se paga, dado que las siguientes facturas del final de 2012 han sido embargadas por la Agencia Tributaria. Las facturas de 2013 se compensan por las sanciones impuestas a la empresa por el Ayuntamiento.

Subir