elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento publica el Anuario Estadístico de la ciudad de Valencia 2011

  • La XXVII edición se realiza únicamente en formato CD

  • Incluye 597 tablas de datos, 233 gráficos y 68 mapas

El Ayuntamiento de Valencia ha publicado el Anuario Estadístico de la Ciudad de Valencia 2011, que alcanza su XXVII edición convertido en un importante instrumento de trabajo tanto para la propia Administración municipal como para los agentes sociales que trabajan la realidad urbana, y para aquellos que, por uno u otro motivo, están interesados en conocer los datos más importantes relacionados con la ciudad.

La apuesta del Ayuntamiento de Valencia por el fomento y la promoción de la estadística local, desde los datos generados por la Oficina de Estadística Municipal, ha supuesto su consolidación como fiel referente para quienes requieren ese tipo de información urbana. Este Departamento estadístico, además de la producción y recopilación de datos, tiene entre sus funciones la de su almacenamiento y difusión, y es a esta última a la que responde de forma puntual el Anuario Estadístico.

El Anuario 2011 tiene como fecha de referencia más común de la información contenida el 31 de diciembre de 2010; y en todos los casos se ha publicado la última información disponible al cierre de la edición. El Anuario, como en años anteriores, se presenta en formato CD. Este incluye una aplicación “Buscador” que permite la localización sencilla de la información a partir de un tesauro de términos. La información se clasifica en capítulos temáticos y epígrafes, y dentro de estos en tablas en formato Excel o pdf. A la información numérica, le acompaña una parte expresada en gráficos y mapas, y de esta manera se puede observar las diferentes características recogidas de forma más “gráfica”. Para esta edición 2011 el Anuario presenta 597 tablas de datos; 233 gráficos y 68 mapas.

Un año más se ha conseguido el objetivo de recopilar y publicar la mayor parte de las series estadísticas contenidas en el Anuario. De forma sencilla es posible acceder al análisis de la evolución temporal de un conjunto amplio de indicadores, siguiendo su aparición anual en esta publicación municipal.

Mejorar la calidad de la información y ampliar las fuentes es un objetivo perseguido por el Departamento de Estadística. Como ejemplo, en este Anuario 2011 se ha incluido la información correspondiente al Censo Agrario de 2009 y se ha actualizado la información de resultados electorales en las Elecciones Municipales y Autonómicas.

En el CD, además del Anuario Estadístico de la ciudad de Valencia, podemos encontrar una selección de las últimas publicaciones de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento, entre las que se encuentran los últimos cuatro números de la Revista de Estadística trimestral DADES. El conjunto de publicaciones del Departamento de Estadística están disponibles en la Web de Estadística Municipal, www.valencia.es/estadistica.

El conjunto de indicadores recogidos ha mostrado una evolución a lo largo del año 2010 (crecimiento del paro, disminución de la actividad económica, disminución del mercado de la vivienda o del automóvil etc), acorde a la situación de crisis económica nacional e internacional. En la situación actual, se hace patente la necesidad de disponer de información sistemática, objetiva y precisa, no sólo como instrumento para el estudio, sino también para la planificación estratégica y la posterior valoración de resultados. La toma de decisiones bien informada es una parte del camino en la recuperación económica y el crecimiento, y la información estadística aporta un importante valor añadido.

La Oficina Municipal de Estadística ha desarrollado su trabajo en colaboración con otros Organismos estadísticos autonómicos y estatales, así como con diferentes Entidades públicas y privadas, en el desarrollo y recopilación de la información estadística que este Anuario resume. Los responsables municipales de la Oficina de Estadística, con el Vicealcalde Alfonso Grau a la cabeza, esperan que el Anuario 2011 pueda dar respuesta, un año más, a las necesidades de información estadística del conjunto de los ciudadanos y agentes sociales de nuestra ciudad.

Subir