elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento da protección definitiva a la Alquería de la Ponsa, una construcción de 1900 de gran valor tipológico

  • El Plan de Reforma Interior de la Unidad ‘Alquería de la Ponsa’ permitirá prolongar y peatonalizar la calle Virgen del Lluch

La Comisión de Urbanismo ha sido hoy informada de la resolución de la Conselleria de Cultura por la que se aprueba definitivamente el Plan de Reforma Interior modificativo de la Unidad de Ejecución ‘Alquería de la Ponsa-Fuster’. Ello supone, en la práctica, que se otorga protección a la Alquería de la Ponsa y se la coloca dentro de ordenación, dado que el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de 1988, la dejaba fuera de ordenación.

La protección de la alquería obliga a reordenar el ámbito, que está situado en el barrio de la Aguja, entre la avenida del Cid y la plaza Roma, y que incluye las calles Arte Mayor de la Seda, Virgen del Lluch, Virgen de Agres y Virgen del Rebollet.

Tal como ha explicado el Concejal Jorge Bellver al término de la reunión de la Comisión, se trata de un Plan de Reforma Interior que afecta a una superficie de 7.045,54 metros cuadrados, de los que 3.341,50 corresponden a la Unidad de Ejecución.

Como consecuencia de la reordenación del ámbito, se prolongará la calle Virgen del Lluch como peatonal hasta la calle Arte Mayor de la Seda, bordeando la Alquería. Esto implicará cambiar la alineación del edificio de cinco plantas más ático previsto en la confluencia de las dos calles, que ahora pasará a ser de seis plantas.

También se creará una calle nueva, de 8 metros de ancho, que unirá las calles Virgen del Lluch y Virgen del Rebollet. Allí se prevén dos edificios de UFA2 a ambos lados e la calle, con dos alturas. Asimismo, se prevé un área peatonal de 212,89 metros cuadrados.

Finalmente, se incrementará el suelo dotacional de la Unidad, que pasa de 1.923 a 2.375. La edificabilidad lucrativa se reduce de 3.048 a 2.767 metros cuadrados

Tal como ha explicado Jorge Bellver, la Alquería de la Ponsa está considerada por los técnicos municipales como una edificación de gran valor tipológico. Se trata de una construcción de 1900, que mantiene numerosos elementos, y que gracias a esta protección que se le otorga, pasa a integrarse en la trama urbana

ACTUACIÓN EN MÚSICO CHAPÍ

Durante la reunión de la Comisión de Urbanismo se ha aprobado también corregir los errores detectados en el Programa de Actuación Integrada, PAI, para el desarrollo de la Unidad de Ejecución ‘Músico Chapí’, sita en el ámbito de La Fonteta.

La superficie de la unidad es de 26.953 metros cuadrados, y los datos que definen la actuación son: 3.380 metros cuadrados para espacios libres, 13.548 metros cuadrados de red viaria, 199 viviendas, y un 63% de reserva de suelo público. El Concejal ha recordado que la planta viaria del PAI ya se modificó en su día para salvar un magnolio de 200 años de antigüedad. Ahora se ha descubierto que el catálogo del PGOU de 1988 dejaba media parcela de un edificio catalogado sin proteger, por lo que se procede a proteger toda la parcela. Y además, se salva una chimenea que había quedado en medio de la planta viaria. La reparcelación del conjunto ya está aprobada.

Subir