elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presentará una denuncia por los hechos registrados antes de la mascletà de la noche del sábado

El Ayuntamiento presentará una denuncia por los hechos registrados antes de la mascletà de la noche del sábado
  • Barberá: “Un grupo de violentos demostrados no puede tener en jaque la libertad de un pueblo, la celebración de la cotidianeidad”

  • La Alcaldesa expresa su preocupación por la irresponsabilidad de las acciones y por el robo de los productos pirotécnicos

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento están preparando una denuncia por los hechos acaecidos en la noche del pasado sábado al domingo, antes de la mascletà de color prevista. “Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana ya se está recopilando la información necesaria para apoyar la denuncia”, ha explicado la Alcaldesa, quien ha recordado que la empresa pirotécnica Martí, responsable del disparo ya ha presentado una denuncia de manera particular. “Se pondrán en marcha los mecanismos judiciales –ha señalado Barberá- de cara a esclarecer lo que ocurrió, que sin duda debe pasar por la búsqueda de los productos pirotécnicos”.

Ante los periodistas que le han preguntado por los acontecimientos, la Primera Edila ha subrayado que “las vallas no se cayeron; se tiraron. Y se pisotearon los productos pirotécnicos –ha añadido- con una irresponsabilidad máxima”. En este sentido, ha reiterado su “preocupación por que alguien se crea que tiene derecho, por sí mismo, a incumplir la ley, y que los ciudadanos normales, los que sí la cumplimos tengamos que estar prevenidos: esto no puede ser”.

Según ha asegurado la Alcaldesa, “un grupo de violentos demostrados no puede tener en jaque la libertad de un pueblo, la celebración normal de la cotidianeidad. Estamos en un estado de derecho que nos protege y nos apoya en el cumplimiento de la ley con los mecanismos que tiene”.

Los informadores han requerido una opinión de la Alcaldesa sobre la postura de los sindicatos policiales ante los hechos, pero ella ha rehusado dado “que en la Policía Local de Valencia hay cuatro sindicatos con representación, y cada uno ha realizado una valoración distinta de lo sucedido”.

“Lo único que voy a decir al respecto –ha afirmado- es que me sumo absolutamente a las declaraciones que ayer hizo el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y a la nota que emitió la Delegación del Gobierno, con quien trabajamos en plena colaboración”.

La Alcaldesa Rita Barberá ha manifestado que es “necesario poner las cosas en su sitio: un grupo de violentos no puede de ninguna manera poner en jaque el transcurso de la vida cotidiana de una ciudad, ni tienen licencia para saltarse la ley ni cumplir las normas de convivencia”. “Intentar hacer creer que la culpa no es de los violentos –ha continuado- equivale a decir que cuando se atraca una joyería la culpa es del joyero por tener la joyería, cuando la culpa es, obviamente, de los atracadores”.

Ha concluido calificando de “temerario intentar modificar la responsabilidad de quienes, con una tremenda violencia, incluso llegaron a robar productos pirotécnicos, haciendo dejación absoluta de cualquier norma de convivencia o del cumplimiento de las leyes”.

Finalmente, los periodistas se han interesado por la investigación sobre el llamado Caso Nóos, una pieza judicial derivada del caso Palma Arena, pero la Alcaldesa ha recordado que desconoce los detalles de la causa de la imputación: “no sé por qué han sido imputados y no puedo valorar nada”. Barberá ha instado a “respetar las actuaciones de la justicia y colaborar con ella”, pero ha matizado que “no estamos en ningún caso de ninguna apropiación de nada”.

Subir