elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento es premiado por su estrategia en materia de innovación

El ayuntamiento es premiado por su estrategia en materia de innovación  - (foto 1)
  • La Alcaldesa agradece el galardón en nombre de los municipios de más de 100.000 habitantes, entre los que se encuentran Barcelona y Valladolid

  • El acto ha sido presidido por Sus Altezas los Príncipes de Asturias

MÁS FOTOS
El ayuntamiento es premiado por su estrategia en materia de innovación  - (foto 2)
El ayuntamiento es premiado por su estrategia en materia de innovación  - (foto 3)
El ayuntamiento es premiado por su estrategia en materia de innovación  - (foto 4)
El ayuntamiento es premiado por su estrategia en materia de innovación  - (foto 5)
“Hoy más que nunca es importante el esfuerzo, tanto de carácter público como privado, para propiciar el impulso de proyectos innovadores que mejoran la atracción de empresas y la interacción de las Administraciones, y que favorecen la calidad de vida de los ciudadanos”. Así lo ha manifestado hoy la Alcaldesa Rita Barberá en la ceremonia de entrega del distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, que el Ministerio de Ciencia e Innovación le ha otorgado al Ayuntamiento de Valencia por su compromiso con la I+D+i (Investigación más Desarrolla más Innovación).

En este acto, que ha sido presidido por Sus Altezas los Príncipes de Asturias, Rita Barberá ha recogido el galardón concedido a la ciudad de Valencia, y ha agradecido, en nombre de todos los municipios de más de 100.000 habitantes premiados, este reconocimiento que, además, otorga una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i del Ministerio.

La Alcaldesa de Valencia, que ha acudido al acto, celebrado en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acompañada por la Concejala de Innovación y Sociedad de la Información, Beatriz Simón, se ha dirigido al auditorio en representación de las 10 grandes ciudades premiadas: Dos Hermanas, Gijón, Santander, Valladolid, Barcelona, Mataró, Terrasa, Logroño, San Sebastián, y Valencia.

En su intervención, ha recordado algunas de las iniciativas innovadoras que se llevan a cabo en Valencia, que han mejorado desde el servicio de riego de jardines hasta el de los planos de polinización ubicados en diferentes puntos de la ciudad para la prevención de alergias. “Todos estos avances, así como los propuestos por otros municipios premiados -ha resaltado Rita Barberá- han sido impulsados bajo el reinado de Juan Carlos I y se aplicarán cuando Sus Altezas los Príncipes de Asturias, presentes en el acto, sean los Reyes de España”.

30 MUNICIPIOS EJEMPLARES
El acto de entrega de premios ha comenzado con las palabras de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha recordado que estos distintivos, en su primera edición, han destacado a 30 “municipios ejemplares” diferenciados en tres categorías según su número de habitantes (menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000), y ha explicado que se trata de una iniciativa pionera que reconoce el esfuerzo realizado desde la esfera local a favor del cambio productivo hacia un modelo económico más sostenible.

La Presidenta del Jurado y Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Lourdes Arana ha actuado como mantenedora en la entrega de premios, en la que ha hecho mención especial para el municipio galardonado con menor numero de habitantes, el salmantino pueblo de Palacios Rubios, que ha facilitado la conexión a internet de todos sus habitantes, un total de 400.

Tras las palabras del Ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, el Príncipe Felipe ha cerrado el acto felicitando a todos y cada uno de los municipios premiados “porque ninguno se ha conformado con ser mero observador del progreso sino que ha decidido ser protagonista”.

El reconocimiento a la ciudad de Valencia, sede de los premios Jaume I, que han instituido una nueva categoría específica para premiar a la Innovación, se suma a otras menciones recibidas por el Ayuntamiento en virtud de su implicación en temas de progreso, supone una valoración de aspectos como la estrategia de la ciudad y su concordancia con las iniciativas desarrolladas, así como el esfuerzo realizado en proyectos en el marco del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (parque científico, infraestructuras de comunicación, economía verde y ahorro energético, infraestructuras para la salud y el bienestar, modernización de la Administración Local, entre otros).

La distinción, con vigencia para tres años, se renovará en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo, en el que formará parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO).

Como miembro de ese colectivo, la ciudad de Valencia contará con una serie de beneficios para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local. Concretamente, la concesión, que no tiene dotación económica, se podrá utilizar en las acciones de promoción de la ciudad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y se considerará para la apertura de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y Puntos de Información sobre I+D+i.

Asimismo, las ciudades distinguidas con este reconocimiento, que podrán impulsar proyectos de colaboración, son prioritarias como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.

En esta primera edición, se ha concedido la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” a aquellos Ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La evaluación de los candidatos ha contado también con la colaboración del Ministerio de Política Territorial.

El Ayuntamiento de Valencia recibió en su día el respaldo de numerosas instituciones, organizaciones, asociaciones y empresas que ofrecieron su colaboración a la candidatura a estos distintivos que supone una valoración de la clara apuesta del Equipo de Gobierno por fomentar la innovación y desarrollar proyectos que ponen a la ciudad de Valencia en la vanguardia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las Ciencias de la Salud y la Sostenibilidad.

Subir