22 de septiembre de 2020 22/9/20

El ayuntamiento invierte 12 millones de euros en mejorar la movilidad peatonal

    El concejal de Desarrollo urbano y Vivienda y responsable de las obras de urbanización en la ciudad, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento invertirá 12 millones de euros en proyectos de renovación urbana de calles y plazas de la ciudad para mejorar la accesibilidad, creando itinerarios peatonales que incrementen la seguridad y faciliten los desplazamientos de las personas, garantizando los derechos de los colectivos más vulnerables como las personas mayores, los niños y las personas con movilidad reducida.

    Tal como ha anunciado Sarriá, durante este último trimestre del año se han realizado o están a punto de iniciarse las obras de un número considerable de proyectos de mejora de la accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y ampliación de aceras con arbolado.

    Con una inversión global de más de 12 millones de euros, desde la Delegación de Desarrollo Urbano y Vivienda, y a través de los servicios de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras, se ha adjudicado ya un buen número de proyectos, que prevén intervenciones en barrios como Patraix; San Isidro; y pedanías.

    También se está actuando en entorno de espacios más sensibles como los accesos a centros escolares. Se han mejorado los accesos al IES del Cabanyal en el entorno de la calle Serpis, cuyas obras acaban de finalizar. Asimismo, se iniciarán las obras en breve en el Instituto Joanot Martorell, en el Camí Reial, y se están redactando proyectos para mejorar el entorno a otros centros, como el Colegio Antonio Machado en Torrefiel, o el Colegio Santa Teresa en el Carmen. En este punto, además, se abrirá la calle a través de un proyecto de expropiación para conectar de manera peatonal esta zona con el Museo de Prehistoria de la Diputación o el IVAM.

    Urbanización de calles en el Cabanyal

    Por otro lado, hay tres proyectos de mejora en diferentes ejes viarios del Cabanyal, donde se ampliarán aceras con arbolado para facilitar los desplazamientos a pie y de las personas con movilidad reducida, y con ampliación y mejora de aceras en itinerarios muy transitados por los vecinos, como las calles del Mediterráneo, Reina o Barraca.

    Se trata de tres proyectos, cuya inversión gira en torno a los 6 millones de euros, que se aprobaron en 2010 y han estado paralizados por el anterior Gobierno Municipal, ha explicado Sarrià, quien ha adelantado que en estos momentos se están redactando los pliegos para la licitación de las obras.

    Supresión de barreras arquitectónicas y jardín adaptado en calle Brasil de Nou Moles

    Dentro de este contexto de mejora del espacio urbano, Sarriá ha hecho especial mención al proyecto de Mejora de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas adjudicado por la Junta de Gobierno Local del pasado viernes por un importe de 635.583 euros. Ello permitirá realizar obras durante los próximos 10 meses, centradas en la mejora de la accesibilidad de los colectivos más vulnerables, con rebajes en aceras principalmente, y con actuaciones en todo el término municipal.

    Este tipo de obras se llevan a cabo en muchas ocasiones con la colaboración de entidades como la COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

    Sarriá ha resaltado la actuación que se está llevando a cabo en la urbanización de la calle Brasil y entorno para la colocación de mobiliario adaptado a las personas con movilidad reducida, a través de la colaboración con COCEMFE, y para cuyo proyecto la Delegación de Obras de Infraestructura ha incrementado en 30.000 euros el presupuesto para hacer viable este interesante proyecto, pionero en nuestra ciudad.

    Subir