24 de septiembre de 2020 24/9/20

El Ayuntamiento inicia las obras cubrimiento de la acequia de Rovella en La Punta

    La Concejalía del Ciclo Integral del Agua ha iniciado las obras de cubrimiento de la acequia de Rovella en el tramo de Entrada Camino del Salinar, en la pedanía de La Punta, incluidas dentro del "Plan de Núcleos 2008" y que forman parte de los nuevos Proyectos de Cubrimiento de Acequias aprobados recientemente por el Ayuntamiento de Valencia.

    Según han explicado fuentes municipales, esa acequia toma sus aguas del tramo de la Acequia de Rovella junto a la Autopista del Saler y las vierte en el Comú de Momperot.

    Además, la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin, ha declarado que el objetivo principal de estas obras "consiste en la mejora del funcionamiento hidráulico de las acequias, así como evitar posibles problemas higiénico-sanitarios y aumentar la seguridad tanto de vehículos como de peatones".

    Según ha explicado la concejala, las obras consisten en el cubrimiento de un tramo de acequia y la instalación de los elementos necesarios para asegurar tanto el riego como las posteriores labores de mantenimiento y conservación de la acequia, tales como arquetas, pozos de registro, partidores de agua, boqueras de riego, etc. necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

    "Con el cubrimiento evitamos la caída de plásticos, flotantes y residuos sólidos a las acequias, con el consiguiente riesgo de obstrucciones y desbordamientos que ello supone. También se evitará la proliferación de mosquitos y roedores, así como la eliminación de malos olores, de modo que aseguremos unas perfectas condiciones higiénicas de las viviendas colindantes", ha añadido.

    Otro de los objetivos principales, según ha comentado, será garantizar una mayor seguridad en la accesibilidad a determinadas alquerías o agrupaciones de éstas, tanto de los vehículos como de los peatones.

    Esas obras de cubrimiento "supondrán una ampliación de caminos y antiguas sendas rurales, que garantizarán una mayor seguridad y comodidad a los vecinos de estas zonas, evitando así riesgos de caídas a los cauces de vehículos agrícolas o particulares, peatones y especialmente, niños", ha dicho también.

    El proyecto cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

    Los próximos proyectos de cubrición de acequias se llevarán a cabo en las siguientes pedanías: Borbotó: Entrada Pelota; Benifaraig: C/ Bonrepós; Poble Nou: Entrada Blanco Ballester y Forn d'Alcedo: Entrada Casa Segart.

    Subir