elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento impulsa la construcción de un edificio nuevo de 40 viviendas en la Plaza de la Merced

  • Con un aparcamiento de 46 plazas privadas, conectadas al aparcamiento público de 480 plazas de la calle Linterna

Urbanismo ha dado hoy luz verde a la construcción de un edificio de nueva planta de 40 viviendas sito en un solar de la plaza de La Merced, en el ámbito del barrio de El Mercat, que dispondrá de un aparcamiento privado de 46 plazas. Mediante la modificación definitiva del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del citado barrio de El Mercat, que deja sin efecto la Unidad de Ejecución 15. Esta decisión, adoptada hoy por los miembros de la Comisión, permite que puedan salir adelante las licencias de construcción de la propiedad del solar, que se hallan en estos momentos en tramitación, a la espera de la pertinente modificación del planeamiento.

Así lo ha explicado esta mañana el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, quien ha recordado que el aparcamiento privado correspondiente a dicho edificio estará conectado con el aparcamiento público actualmente en obras, que prevé la ejecución de 480 plazas en el subterráneo de las Unidades de Ejecución 11, 12 y 13, en dicho ámbito urbano.

Todo ello supondrá una reducción del tránsito rodado en superficie y un incremento de las plazas de aparcamiento en el centro histórico. Ambos aparcamientos, público y privado, tendrán sus accesos por la calle Linterna a través de los bajos de un edificio, lo que supone la ventaja añadida de que no hay afección a la vía pública.

Bellver ha definido este tipo de actuaciones en el centro urbano como “esenciales”, y ha descrito la “percepción subjetiva” que se tenía hace un par de décadas al pasear por Ciutat Vella: “antes se veía un edificio rehabilitado en medio de varios solares o inmuebles deteriorados, y se decía: qué bonito ese edificio. Y ahora, cuando vemos un entorno casi totalmente rehabilitado –ha continuado- nos fijamos en la única edificación que queda por revitalizar y nos parece un desastre, aunque objetivamente la situación sea incomparablemente mejor”. Bellver ha concluido calificando de “espectacular” el resultado de las actuaciones en las Unidades de Ejecución de dicho ámbito: 11, 12 y 13.

Tras la sesión de la Comisión de Urbanismo, se han debatido varias de las mociones presentadas por los Grupos de Oposición. Respecto a la propuesta del Grupo Municipal Socialista referida al PRI (Plan de Reforma Interior) de Campanar, Bellver ha explicado que la propuesta sobre la rehabilitación de Espacio Etnológico de Interés Local “ya estaba recogida en el catálogo de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, actualmente en marcha, por lo que dicha proposición llega tarde”.

IMPOSIBLE, “NI CON EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 25 AÑOS”

En cuanto a la redacción de un PAI por parte de AUMSA para construcción de vivienda protegida y rehabilitación de la Alquería Ponsa en Nou Moles, Bellver ha calificado la propuesta de “imposible”. El Concejal ha anunciado que va a supervisar todas las intervenciones urbanísticas previstas en la ciudad que corresponden a la iniciativa privada y que está convencido de que la Oposición “pedirá que intervenga la iniciativa pública a través de AUMSA”.

“Eso es una barbaridad”, ha afirmado; “sería materialmente imposible de llevar a cabo ni con el Presupuesto Municipal de 25 años”. “Y, además, no tiene sentido, dado que uno de los éxitos de nuestra ciudad en las últimas décadas –ha subrayado- ha sido, precisamente, tener la capacidad de dirigir y coordinar las intervenciones públicas y las privadas”.

Durante la sesión de la Comisión, y en el turno de preguntas, el Grupo Compromís se ha interesado por la apertura de la avenida de Burjassot hacia la avenida de Portugal. Tal como ha El Edil ha explicado en la reunión y, posteriormente, ante los periodistas, las obras se hallan en fase de adjudicación, y que las obras de ampliación del centro docente de la zona se ejecutarán en Navidad, tras el acuerdo con la dirección del colegio.

En cuanto a la situación de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono, y ante la pregunta del Grupo Esquerra Unida, el Concejal de Urbanismo ha explicado que su cesión al municipio está a la espera de la modificación del planeamiento que variará la calificación del denominado ‘solar de Jesuítas’. En estos momentos se está en fase de negociación de los términos del convenio con la propiedad del solar, para proceder a la modificación pertinente.

Subir