elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se implica en el tradicional festival “Serenates de la Nau” de la Universitat de València que este verano amplía su contenido

El Ayuntamiento se implica en el tradicional festival “Serenates de la Nau” de la Universitat de València que este verano amplía su contenido
  • Cristóbal Grau destaca una producción propia de “La consagración de la primavera de Stravinsky en la que colaboran 200 jóvenes estudiantes

  • La cita cultural incrementa el número de conciertos, entre los que destaca, el que ofrecerá la cantautora Maria del Mar Bonet el 27 de junio

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento se implica en el tradicional festival “Serenates de la Nau” de la Universitat de València que este verano amplía su contenido - (foto 2)
El Ayuntamiento se implica en el tradicional festival “Serenates de la Nau” de la Universitat de València que este verano amplía su contenido - (foto 3)

El Ayuntamiento se ha implicado en el tradicional festival de música que la Universitat de València organiza cada verano en el claustro del Centre Cultural “La Nau”, un certamen que este año ha ampliado su contenido e incluye, entre otros espectáculos, una producción propia de “La consagración de la primavera” de Stravinsky en la que colaboran unos 200 jóvenes estudiantes.

El Concejal Delegado de Juventud, Cristóbal Grau, ha participado hoy en la presentación de certamen, conocido como “Serenates de La Nau”, y que este año, además de incrementar el número de conciertos, de seis a nueve, contará con una actuación extraordinaria de la cantautora Maria del Mar Bonet.

En su intervención, el Concejal ha recordado “el compromiso municipal de respaldar todas aquellas iniciativas que impulsen el trabajo y la creatividad de los jóvenes”. Por esta razón, ha explicado, “cuando la Universitat de València nos dio la oportunidad de colaborar en este festival de prestigio que, además constituye una alternativa de ocio y entretenimiento al más alto nivel cultural, para los jóvenes, el Ayuntamiento consideró importantísimo el hecho participar en la organización de estos conciertos que también son una plataforma para muchos artistas noveles”.

De hecho, en la edición del festival que hoy se ha presentado, una de las novedades es la creación de una producción en la que han colaborado unos 200 estudiantes de grado superior de diferentes ramas artísticas. Esta pieza, “La consagración de la primavera” que conmemora el centenario de la obra original de Stravinsky, se estrenará la noche de la inauguración de “Serenates 2013”, el lunes 24 de junio, con la participación de alumnos del Conservatorio Superior de Danza, de la Escuela de Artes y Superior de Diseño, que se encargarán de la escenografía, vestuario y audiovisuales, y de estudiantes del Insituto de Educación Secundaria (IES) El Cabanyal, responsables de la peluquería y la caracterización.

La dirección artística de este espectáculo, que también se podrán en escena el martes 25, estará a cargo de Tono Berti, y la dirección musical a cargo de Hilari Garcia, que contará con la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València.

En la presentación del festival “Serenates”, que el año pasado registró una asistencia de 2.500 personas que, excepcionalmente, se dieron cita en el Centro de El Carmen porque el claustro del edificio de “La Nau” estaba en obras, el Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha destacado que otra de las novedades de este año es la implicación del Ayuntamiento de Valencia y otras instituciones, un gesto que ha agradecido “porque ello permite la ampliación de un certamen que organizan conjuntamente, desde la década de los 80, la Universitat de València y la Subdirección de Música CulturArts de la Generalitat”.

“Este festival –ha explicado- nació con la idea de utilizar el claustro del Centre Cultural ‘La Nau’ como marco para ofrecer al público valenciano un encuentro musical de verano con entrada libre, y ha pasado a ser una alternativa de ocio para miles de personas en cada edición y una excelente plataforma para la promoción de grupos valencianos, una línea que se consolida este año”.

Antonio Ariño también ha resaltado la actuación de la la cantautora Maria del Mar Bonet que el 27 de junio, tras recibir la Medalla de la Universitat de València, ofrecerá un concierto extraordinario en el que interpretará el programa “Fira encesa”, con una selección de poemas musicados de Bartomeu Rosselló-Porce.

El viernes 28, actuará el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, con el programa “Amores e cansó”, que ofrecerá un recorrido por las canciones de los trovadores de la Corona de Aragón de los siglos XII y XIII.

El sábado 29, volverá a escena la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, pero con la sección de cámara, bajo la batuta de Hilari Garcia. La actuación se dedicará a los conciertos para instrumentos de cuerda de las escuelas barrocas europeas.

El domingo 30 de junio, el Orfeón Universitario de Valencia, dirigido por Francesc Valldecabres, presentará un concierto de música coral “a capella” con un programa variado que va desde la polifonía del siglo XVI hasta la música más actual.

El lunes 1 de julio, la soprano Erika Escribá Astaburuaga y el pianista Carlos Apellániz presentarán un recital de ópera de los siglos XVII al XIX.

El miércoles 3 de julio, actuará el Grupo Instrumental, dirigido por Joan Cerveró, con la interpretación del programa “Minimal & theater music”, que reúne una selección de piezas compuestas por el mismo Joan Cerveró.

Por último el jueves 4 de julio, el Coro de la Generalitat Valenciana, que este año cumple su 25 aniversario, dirigido por Francesc Perales, clausurará el festival con un concierto de música “a capella” con el epígrafe «De Viena hacia Occidente».

Cabe recordar que todos los conciertos empezarán a las 22,30 horas, y que la entrada será gratuita con invitación, que se puede recoger a partir de una hora antes del comienzo en la conserjería de La Nau.

En la presentación de estos conciertos, también han participado el Director General de CulturArts, Manuel Tomás, el Director Regional de Valencia y Castellón de Banco Sabadell, y en representación de Fundación Cruzcampo del Grupo Heineken , Carlos Mataix. Todos ellos han coincidido al resaltar la importancia de la colaboración público privada para promocionar y respaldar todas las iniciativas culturales que redundan en beneficio de la sociedad.

Subir