3 de abril de 2020 3/4/20

Ayuntamiento y Fundación Mapfre acometen una campaña para concienciar a los más jóvenes de la necesidad de ahorrar agua

Ayuntamiento y Fundación Mapfre acometen una campaña para concienciar a los más jóvenes de la necesidad de ahorrar agua - (foto 1)
  • La Alcaldesa destaca que el consumo en la ciudad descendió un 2’4% el pasado año y que se duplicó el número de facturas de agua bonificadas

  • Más de 3.000 niños valencianos van a participar durante los próximos meses en esta Campaña a la que MAPFRE destina 35.000 euros

MÁS FOTOS
Ayuntamiento y Fundación Mapfre acometen una campaña para concienciar a los más jóvenes de la necesidad de ahorrar agua - (foto 2)
Ayuntamiento y Fundación Mapfre acometen una campaña para concienciar a los más jóvenes de la necesidad de ahorrar agua - (foto 3)
Ayuntamiento y Fundación Mapfre acometen una campaña para concienciar a los más jóvenes de la necesidad de ahorrar agua - (foto 4)
Tras la presentación de una campaña conjunta del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE, para sensibilizar y concienciar a los escolares valencianos acerca del consumo responsable y racional del agua a través de la Campaña “Ahorra agua en tu ciudad”, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha resaltado que durante el año 2008 en nuestra ciudad se redujo el consumo de agua respecto al año anterior en un 2’4% pese a un aumento del 0’5% en el número de abonados, y se duplicó el número de facturas de agua bonificadas, que ya son 157.000.

La Alcaldesa Rita Barberá ha recibido en el Salón Pompeyano a Carlos Álvarez, Presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE, que ha llegado a la Alcaldía acompañado de la Concejal Delegada de Medio Ambiente, María Àngels Ramón Llín. Tras darle la bienvenida, han comentado algunos aspectos relacionados con la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de promover un consumo responsable y racional del agua, que es el objetivo de la campaña a la que la Fundación MAPFRE destina 35.000 euros, y en la que van a participar en los próximos meses más de 3.000 niños valencianos que aprenderán a ahorrar agua y proteger el medio ambiente.

Aunque ha resaltado que en Valencia no hay un problema de agua acuciante similar al que existe en otras ciudades, la Alcaldesa ha insistido en la necesidad de “seguir invirtiendo en la cultura del agua” y ha recordado la celebración en nuestra ciudad, dentro de las actividades del III Milenio, de un Congreso Mundial que reunió en Valencia a algunos de los más importantes expertos en asuntos relacionados con el uso del agua.

Tanto en este encuentro previo como en su intervención posterior ante los medios de comunicación, Rita Barberá ha destacado que Valencia posee un sistema de doble red y no utiliza desde hace tiempo agua potable para tareas de riego de jardines y baldeo de calles. También le ha informado a Carlos Álvarez de la mejora del rendimiento en la red de abastecimiento y de las cuantiosas inversiones, “por más de 40.000 millones de las antiguas pesetas”, llevadas a cabo en años pasados -“bajo tierra”- para mejorar y modernizar la canalización, el saneamiento y la distribución de agua, ya que la ciudad disponía inicialmente de un sistema de acequias que ha sido sustituido por una moderna red de alcantarillado.

LA ECOPATRULLA

Ya en la Sala de Reuniones de Alcaldía, Rita Barberá ha resaltado la importancia de este acuerdo de colaboración para ahorrar agua a través de la sensibilización ciudadana, la educación ambiental y la disminución en el consumo mediante un uso eficiente. En esta tarea ha reiterado la importancia que tiene enseñar a los niños a hacer una utilización responsable del agua “que tanta falta nos hace”. Ha insistido en que en Valencia “tenemos una gran cultura del agua y sabemos de su valor, y lo hemos demostrado convirtiendo la eficiencia en el uso del agua en una política prioritaria del gobierno que me honro en presidir”.

Rita Barberá ha agradecido su colaboración a la Fundación MAPFRE y su contribución al cumplimiento del “gran objetivo de ahorrar agua”, y se ha referido a la utilización en esta campaña de medios que lleguen con facilidad a los escolares como el cómic elaborado por la Fundación MAPFRE que lleva por título “La Ecopatrulla combatiendo a Mr. D. Roche en Valencia”. A los 3.000 escolares participantes se les entregará también el kit “Ahorra agua en tu ciudad” que incluye un perlizador de ahorro, un eyector de ahorro de cocina, y una bolsa calibrada para medición del caudal.

Los 157.000 abonados que ya se han beneficiado de una factura bonificada del agua consumieron el pasado año 6.214.101 metros cúbicos de agua. Una parte de estas facturas bonificadas lo son por bajo consumo, mientras que en otros casos sus beneficiarios son familias numerosas generales y familias numerosas especiales.

Antes de dar la palabra al Presidente del Insituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, Carlos Álvarez, la Alcaldesa Rita Barberá ha expresado su confianza en que esta campaña “sea el principio de una nueva amistad”, refiriéndose a MAPFRE y a la posibilidad de acometer con su Fundación nuevas y valiosas iniciativas en beneficio de los ciudadanos.

“EN EL ADN DE LOS VALENCIANOS”

También Carlos Álvarez ha expresado su “profunda satisfacción” por esta colaboración con el Ayuntamiento y ha agradecido a la Alcaldesa la atención recibida y la colaboración prestada a una Fundación en la que “estamos dedicados a fines de interés general que requieren del esfuerzo y la colaboración de todos”. Álvarez ha dicho que la cultura del agua y la sensibilización sobre su uso “está dentro del ADN de los valencianos”, y ha recalcado la creciente importancia de la concienciación sobre la necesidad de un buen uso del agua, “cuyo consumo se multiplicó por 6 en el siglo XX mientras que la población sólo se duplicó”. Un total de 1.100 millones de seres humanos no tienen acceso directo al agua, y otros 2.400 millones carecen de un sistema adecuado de saneamiento. “El objetivo es reducir estas cifras a la mitad”.

Ha recordado que “la escasez de agua está vinculada a la pobreza y la desigualdad”, y ha resaltado la necesidad de extender la educación ambiental y seguir avanzando en la educación en valores, “empezando por los niños y los jóvenes, que además siempre acaban transmitiendo lo que aprenden a sus padres”.

Carlos Álvarez ha recordado igualmente la estrecha relación entre el uso del agua, el de la energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera, y también que en Valencia el consumo de 152 litros por persona y día está por debajo de la media nacional de 160, y muy por debajo de algunas ciudades del norte donde se consumen 200 litros al día, “pero es 13 veces mayor que en algunos países y el 70% más que en la China”.

Subir