elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento forma y contrata a desempleados para que reparen las viviendas de familias con escasos recursos

  • La Junta de Gobierno aprueba una prórroga de este servicio

El Ayuntamiento de Valencia ha prorrogado hasta el 31 de septiembre de 2013 el contrato de capacitación profesional y mantenimiento de viviendas habilitadas por núcleos de población desfavorecidos.

Según este acuerdo, adoptado hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento destinará 237.271,11 euros para formar en el desempeño de tareas de rehabilitación a 12 alumnos de colectivos con dificultades específicas de integración en el mercado laboral y con riesgo de exclusión social, a los que posteriormente, y en función de sus actitudes y aptitudes, se les realizará un contrato de obra que ejecutarán en viviendas de núcleos familiares atendidos por los Centros Municipales de Servicios Sociales con escasos recursos económicos, ausencia de autonomía personal, etc.

Cabe recordar que la contrata prorrogada se inició en 2009, aunque el servicio se presta desde 2002, y que desde su inició, en octubre de 2009 hasta la actualidad, ha beneficiado a 50 personas que han obtenido formación como mantenedor de viviendas, 25 de los cuales se han insertado laboralmente, y a 362 familias (fundamentalmente personas mayores, con minusvalías, y/o familias monoparentales con graves problemas económicos), cuyas viviendas han sido reparadas.

Por otra parte, a instancias del Servicio de Bienestar Social e Integración, la Junta de Gobierno Local ha acordado hoy aprobar el convenio de colaboración que suscribirá con la Fundación Apip-Acam, la Fundación Cedat de la Comunidad Valenciana y la Asociación Alanna, con un coste anual de 121.643,52 euros, para llevar a cabo el programa “Valencia inserta III”.

INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL MERCADO LABORAL
El objetivo general de este acuerdo es mantener la red de entidades públicas y privadas creada para dar soporte al primer convenio “Valencia Inserta”, que se firmó en 2008 con el objetivo de promover la inserción social de las personas, familias o unidades de convivencia que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, utilizando como vía fundamental su inclusión en el mercado laboral.

El convenio se dirige a las personas usuarias de los Servicios Sociales Municipales de la ciudad de Valencia, en cuya situación de vulnerabilidad o exclusión tiene un peso fundamental la ausencia o precariedad del empleo. Las personas usuarias se derivan desde los 11 Centros Municipales de Servicios Sociales (C.M.S.S.) y los Centros especializados: Centro de Atención a Personas sin Techo (CAST), Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI), Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIO), Centro de Día para Jóvenes Malvarrosa, Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAD), Equipo de Medidas Judiciales en Medio Abierto de la Concejalía de Bienestar Social e Integración.

En el último año se han atendido 463 personas (nuevas y llegadas de años anteriores), se han realizado 985 derivaciones a ofertas de empleo y las personas contratadas han sido 65. Los dos sectores que mayores ofertas de contratación ofrecen han sido la hostelería y el comercio.

La experiencia ha sido altamente positiva, a pesar de que prácticamente a los meses de iniciarse el proyecto en el año 2008, empezó la grave crisis económica, no tanto por el número total de inserciones realizadas como por el trabajo de base que se ha realizado con la población usuaria. Para ello se ha recurrido a talleres de búsqueda de empleo, orientación personalizada, acompañamientos, grupos de autoayuda, etc., que han incidido muy positivamente en las personas participantes en el proyecto. A la vez, un número significativo de participantes ha obtenido un puesto de trabajo pese a la difícil situación laboral.

Subir