elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Generalitat y el Ministerio para la recuperación del inmueble del Arte Mayor de la Seda

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Generalitat y el Ministerio para la recuperación del inmueble del Arte Mayor de la Seda - (foto 1)

    El Pleno del Ayuntamiento ha ratificado hoy que el Consistorio, el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana (que aportará 1,3 millones de euros) firmarán un convenio de colaboración para la recuperación del inmueble del Colegio del Arte Mayor de la Seda, edificio declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

    Así se desprende de la propuesta acordada en el Pleno ante la moción presentada por la Concejala del Grupo Municipal Compromís Cónsol Castillo, quien ha solicitado que el Ayuntamiento inicie, de manera urgente, los trámites para la ejecución del proyecto de rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

    La Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto ha asegurado que el Presidente de esta entidad trabaja y cuenta con el apoyo municipal para la recuperación del edificio histórico desde hace mucho tiempo, y ha recordado que el Equipo de Gobierno acordó en la reunión de la Junta de Gobierno Local del pasado 14 de junio redactar un nuevo convenio para la cesión del uso del Colegio del Arte Mayor de la Seda, de manera que se incluyan en él las competencias y recursos de todas las administraciones y entidades implicadas y relacionadas con su gestión y recuperación patrimonial.

    “Una vez recuperado este inmueble, el Ayuntamiento tiene previsto la organización de muchos actos vinculados con la actividad de la seda y con otro monumento emblemático de la ciudad, La Lonja”, ha concluido la Concejala.

    COMPROMISO MUNICIPAL CON LA MALVARROSA
    Por otra parte, el Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha asegurado hoy que el Equipo de Gobierno tiene un compromiso con el barrio de La Malvarrosa, y ha asegurado que, en la medida de lo posible, contempla la ejecución de jardines y de equipamientos docentes.

    De esta manera ha respondido a la propuesta del Grupo Municipal Socialista que ha presentado diez medidas para mejorar el barrio de La Malvarrosa, “un conjunto de actuaciones que –según el Concejal Vicent Sarriá- se tienen que llevar a cabo de forma planificada, con cobertura en los próximos presupuestos municipales”.

    Con motivo de esta moción del Grupo Municipal Socialista y en representación de la Asociación “Amics de la Malva”, ha intervenido en el Pleno Elena Villa “para denunciar la degradación del barrio por la cantidad de solares abandonados que se prolonga desde hace décadas” y solicitar, entre otras medidas, “el incremento de zonas verdes”.

    Esta propuesta ha sido respaldada por el Grupo Esquerra Unida y Compromís, “porque –tal como han asegurado los Concejal Amadeu Sanchis y Joan Ribó, respectivamente- La Malvarrosa es un barrio dels Poblats Marítims, que sólo son considerados como escenario de grandes proyectos, como la Dársena o la Fórmula Uno”.

    Alfonso Novo, como responsable municipal “y como gran conocedor del barrio que me vio nacer y crecer”, ha reiterado la voluntad del Equipo de Gobierno, que ya trabaja en la ejecución de zonas verdes como el jardín de la calle Oset, espacio que se suma a otros ajardinamientos realizados en los últimos años “que, sin embargo, no fueron contemplados por el Gobierno socialista que financió otros proyectos con el denominado “Plan E”.

    Por otra parte, y ante las propuestas de Joan Calabuig, Alfonso Novo ha justificado “que no es razonable que en los tiempos en los que estamos el Concejal socialista se plantee, entre otras medidas, la adquisición de una parcela de más de 2.000 metros cuadrados para la construcción de una piscina.

    En representación del Grupo Socialista, el Concejal Salvador Broseta también ha presentado otra moción, que no ha prosperado, para que el Ayuntamiento reconsidere la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); y un responsable de la “Plataforma valenciana por la cultura”, José Luis de Fez, ha defendido “que la cultura es un motor económico que tiene una repercusión directa en el sector turístico, y ha instado un respaldo municipal para contrarrestar el incremento del impuesto o intermediando ante el Gobierno de España”.

    Por su parte, el Vicealcalde Alfonso Grau, que ha recordado que el Ayuntamiento subvenciona el 21% de los monumentos falleros, que son parte de la industria cultural de la ciudad de Valencia, ha explicado que el Hemiciclo no es el espacio para este debate puesto que el Ayuntamiento no tiene competencia al respecto.

    En el turno de mociones también ha intervenido el Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, “para solicitar, una declaración de moratoria inmediata en el pago de la deuda financiera del Ayuntamiento”. En este debate ha participado un miembro de la “Plataforma para la Auditoria de la deuda”, José Vicente Soler, quien ha demandado “una auditoria ciudadana de la deuda” y el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, que ha manifestado su acuerdo con la propuesta de EU.

    El vicealcalde Alfonso Grau ha explicado que la deuda contraída está invertida en equipamientos públicos, “lo que indica que destinamos una gran cantidad para mantener los servicios que disfrutan la ciudadanía”, y ha rogado que la Oposición aclare cómo se puede financiar una Administración pública que se niega a pagar la deuda contraída.

    Por otra parte, ante otra propuesta suscrita por el Portavoz del Grupo Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, “para que se revaloricen las pensiones”, que ha contado con el respaldo de un responsable vecinal, el Vicealcalde ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular ha aplicado la corrección de las pensiones poniendo más progresividad mientras que el Ejecutivo Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero las congeló”.

    Subir