elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento edita un estudio riguroso y documentado sobre la obra del arquitecto valenciano Javier Goerlich

    La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presidido esta mañana la presentación del libro “Javier Goerlich Lleó, Arquitecto Valenciano (1886-1914-1972)”, una biografía documentada y, a la vez, un amplio estudio sobre la obra de uno de los profesionales de la arquitectura que más influencia ha tenido en la ciudad tal como la conocemos hoy día. El libro es obra conjunta del historiador David Sánchez Muñoz, de Daniel Benito Goerlich, hijo del prestigioso arquitecto, y del también arquitecto Amando Llopis Alonso.

    Tal como asegura la alcaldesa en el prólogo de la obra, esta nueva publicación municipal “encierra un homenaje, un reconocimiento a un arquitecto emblemático y responsable en buena medida de la fisonomía de la Valencia moderna”. Y asimismo lo ha subrayado hoy la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, durante la presentación del libro, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, y en la que han intervenido el hijo del arquitecto, Daniel Benito Goerlich, y el también arquitecto Carlos Vinyes Goerlich, sobrino del homenajeado.

    La obra lleva por título “Javier Goerlich Lleó, Arquitecto Valenciano (1886-1914-1972)”, y las tres fechas hacen referencia al año de su nacimiento, el año en que se tituló como arquitecto, y el año de su muerte. El acto de presentación de la obra ha comenzado con la intervención de Daniel Benito Goerlich, quien ha calificado el libro de “necesario”. El hijo del reconocido arquitecto, fallecido en 1972, ha realizado una semblanza profesional de su padre, y ha evocado destacados hitos de su actividad artística y urbanística, como el mantenimiento del carácter del casco antiguo de la ciudad, el saneamiento de las zonas más degradadas del centro (“mediante acciones como la criticada apertura de la avenida del Oeste –ha manifestado- pero que en su día tenían sentido”), o la reforma de la plaza del Ayuntamiento, corazón de la ciudad. “Todo ello dirigido a hacer de Valencia una ciudad grande y moderna –ha añadido- según las expectativas y directrices surgidas a raíz de la celebración de la Exposición Regional de 1909”.

    Daniel Benito Goerlich ha glosado su “incansable labor tanto en proyectos urbanísticos como en edificios privados y públicos de todo tipo”, así como “su gran sentido de la modernidad”. Y ha concluido, destacando el “compromiso con la ciudad de este arquitecto y ciudadano que hizo de Valencia y de la arquitectura sus dos grandes pasiones”.

    Por su parte, Carlos Vinyes ha recordado el trabajo día a día en el taller del tío, al que entró como aparejador nada más terminar sus estudios, y su carácter “serio, exigente y entregado” en el trabajo. Ante el numeroso público que ha acudido al Salón de Cristal del Ayuntamiento, también ha evocado con emoción el momento de su muerte, imprevista y repentina.

    El acto de presentación del libro ha concluido con las palabras de la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, quien ha recordado el respeto que, desde siempre, le ha suscitado la labor y el prestigio del arquitecto Goerlich, “su increíble personalidad, su calidad artística, y su carácter vital, artista, comprometido, y su gran calidad humana”.

    Beneyto ha elogiado la edición del libro, fruto de la colaboración del historiador David Sánchez Muñoz (Premio Senyera 2011 de Investigaciones Históricas por su trabajo sobre una época, entre la Guerra Civil y la Riada de 1957, en la que, precisamente, la obra de Goerlich estuvo muy presente) y del arquitecto Amando Llopis (responsable de los tres anexos, y autor entre otras, de la ‘Guía de Arquitectura de Valencia’ y de ‘Cartografía Histórica de la ciudad de Valencia’).

    La figura de Javier Goerlich, de orígenes austriacos (su padre era oriundo del país centroeuropeo) aunque renunció a la doble nacionalidad, es abordada en este libro, cuya edición ha promovido el Ayuntamiento, desde distintos puntos de vista: como arquitecto, como ciudadano implicado en la vida de su ciudad, y como hombre de familia. La obra recoge sus textos e ideas, así como abundantes reproducciones en acuarelas de sus proyectos.

    Subir