elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento destina más de 800.000 euros a las personas que no tienen nada

El ayuntamiento destina más de 800.000 euros a las personas que no tienen nada
  • La Concejala Marta Torrado ha inaugurado hoy la exposición “Nadie sin hogar”, realizada por personas que viven en la calle

El Ayuntamiento destina más de 800.000 euros a las personas que no tienen nada: gentes en situación de exclusión social, personas sin hogar, ciudadanos que han perdido su estabilidad social, laboral o personal y que se hallan sin recursos. Así lo ha explicado hoy la Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, durante la inauguración de la exposición de fotografías "Nadie sin Hogar", una muestra de instantáneas cuya particularidad es que han sido realizadas por personas que viven en la calle.

Tal como ha explicado la Concejala, durante sus palabras de apertura de la muestra, “se acercan las fiestas navideñas, que traen imágenes de hogares confortables y familias reunidas; pero muy cerca existen otras realidades que protagonizan, dramáticamente, las personas que viven en la calle”. Esa otra realidad es la que pretende acercar esta exposición fotográfica, que recoge, desde un punto de vista interno, la vida cotidiana y las actividades en las que participan los usuarios de los diferentes programas de atención a los sin techo.

De hecho, la muestra se enmarca en el programa impulsado desde la Concejalía, en el marco de la conmemoración del 28 de Noviembre, Día Internacional de las Personas Sin Techo, en el que se han realizado actividades de convivencia, jornadas especializadas (sobre “La salud mental de las personas sin hogar”) y la exposición inaugurada hoy.

Las fotografías reflejan diferentes momentos de la vida de los sin techo, vistos desde dentro: excursiones, talleres, encuentros… La Concejala Marta Torrado ha conversado con los autores de las instantáneas, y les ha felicitado por la “calidad de los trabajos expuestos” y por su “esfuerzo por integrarse en la sociedad y superar su situación de exclusión”.

400 PLAZAS DE ALOJAMIENTO PARA LOS SIN HOGAR

El Ayuntamiento de Valencia ofrece un total de 400 plazas de alojamiento para personas sin hogar, en colaboración con varias entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan con estos colectivos. Dichos organismos integran el llamado Equipo Interinstitucional de Intervención con Personas Sin Hogar de Valencia, bajo la coordinación de la Concejalía de Bienestar Social, que gestiona más de 800.000 euros aportados por el Ayuntamiento: Asociación Valenciana de Caridad (220.000 euros), Cáritas Diocesana de Valencia (127.800 euros), Hogar Social Juvenil (HOSOJU, 180.000 euros), Fundación RAIS (12.141 euros) y Sant Joan de Deu (320.000 euros).

Usuarios de los programas de todas estas entidades son los que han realizado las fotografías, que pueden verse, hasta el próximo día 23, en la Sala de Exposiciones del Centro Social Mesón de Morella, sito en la calle Mesón de Morella, número 2.

La Concejala Marta Torrado ha recordado la situación de crisis generalizada que padece el país, pero ha apuntado que ello “no puede conllevar que los más débiles, los que siempre están en crisis, sean aún más marginados”. Por eso, ha invitado a los valencianos a acercarse a este colectivo “para conocerles mejor, quiénes son, por qué han llegado a esta situación, qué demandan de la sociedad…”

Durante el año pasado, los Servicios Sociales Municipales atendieron a 1.213 personas de la calle (84% hombres y 16% mujeres; 74% españoles y 26% extranjeros; y con una edad mayoritaria entre 41 y 30 años). Un 44% de ellos presentaba un cuadro de adicciones (51% alcohol, 43% drogas, 12% patología dual, 3% ludopatía), y un 15’3% sufría alguna enfermedad mental.

La Delegada de Bienestar Social se ha dirigido a los “sin techo” presentes en el acto de inauguración, y les ha asegurado que son “un ejemplo de superación”, y que el Ayuntamiento es para ellos “una mano amiga”. “Detrás de cada persona que vive en la calle hay muchas cosas –ha concluido la Edila- y estas fotografías que nos mostráis nos permiten conocer esas cosas, las dificultades a superar y vuestro esfuerzo”.

 

Subir