10 de abril de 2021 10/4/21

El Ayuntamiento destina 600.417 euros para atender a los más de 4.000 usuarios del servicio de teleasistencia

  • La Junta de Gobierno aprueba convenios de colaboración con distintas entidades para atender necesidades sociales

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para el desarrollo del programa de Teleasistencia 2012, que actualmente da cobertura a 4.605 usuarios, y cuenta con una lista de espera de 855 personas.

Según este convenio, aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, el IMSERSO aportará 661.493 euros de un total de 1.261.910 euros que cuesta este servicio que presta Cruz Roja, mediante contrato, y que está dirigido a personas mayores o discapacitadas que residen solas.

Por su parte, el Ayuntamiento abonará el 47,58% restante, que asciende a 600.417 euros, la misma cantidad que en 2011.

El Ayuntamiento de Valencia y Cruz Roja Española también mantendrán su colaboración para atender y cubrir las necesidades sociales de los inmigrantes en la ciudad, y ampliará este servicio en beneficio de los usuarios del Centro de Atención a Personas Sin Techo (CAST) del Ayuntamiento con el fin de asistir a quienes se encuentran en situación de exclusión.

Así se desprende del acuerdo adoptado hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local que ha aprobado la adenda para el año 2012 al convenio de colaboración suscrito con Cruz Roja Española, para la intervención social con personas inmigrantes.

La colaboración de Cruz Roja se incrementa con 4 trabajadores sociales que desarrollarán su actividad en los locales del Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI), un trabajador social y un auxiliar administrativo que realizarán su intervención en los locales del CAST, que hasta el momento prestaba otras entidades subvencionadas por el Ayuntamiento.

Por lo que respecta a la aportación del Ayuntamiento, teniendo en cuenta la diferencia de costes entre la acción que se cancela y la que se incrementa, queda en 218.774,16 euros.

A instancias del Servicio de Contratación, la Junta de Gobierno también ha aprobado el requerimiento previo a la adjudicación del contrato de prestación del servicio especializado de atención a la familia e infancia (SEAFI), un programa de carácter interdisciplinar para intervenir sobre núcleos familiares, en situación de grave desestructuración, que afecta al desarrollo integral de los menores.

El presupuesto base de la licitación era de 276.474 euros al año. La duración del contrato es de dos años, más dos prorrogas de un año cada una, y la adjudicación provisional ha sido a la empresa POVINET, SCV, cuya oferta ha sido de 258.503 € al año.

Por otra parte, en la reunión de la Junta también se ha aprobado un convenio con el Colegio de Abogados de Valencia para la prestación de un Servicio de orientación jurídica gratuita.; y la prórroga de otro convenio de colaboración suscrito con el Grupo Hervideros Cofrentes para la difusión del termalismo social del Imserso.

Este Convenio no supone gasto para el Ayuntamiento. Lo que permite es que las solicitudes que vengan de nuestros centros de mayores tengan un tratamiento preferente en cuanto a las fechas solicitadas y los destinos.

Por último, en materia de Bienestar Social, en la reunión de la Junta de Gobierno Local se ha acordado la primera prórroga del contrato de prestación del servicio de actividades de los centros ocupacionales municipales, que atienden a personas con discapacidad intelectual.

El objetivo de este programa fomentar el mayor grado posible de capacidades para la vida autónoma e integración social, según las capacidades de cada persona atendida.

El importe es de 25.888,47 euros al año, y la adjudicataria del contrato de actividades en los Centros Ocupacionales Municipales es la empresa: “Valenciana del Deporte y Salud”, cuyo contrato finalizaba este mes, y se prorrogará hasta mayo 2013.

Subir