elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento despliega una pancarta en el balcón en rechazo del acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados

El Ayuntamiento despliega una pancarta en el balcón en rechazo del acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados
  • Considera que ese acuerdo vulnera los derechos humanos, la Convención de Ginebra y los tratados internacionales

El equipo de gobierno municipal ha aprobado colgar del balcón de la fachada principal del Ayuntamiento una pancarta con el lema “Valencia, ciudad refugio. No al Acuerdo UE-Turquía”, como muestra de rechazo al acuerdo negociado entre las autoridades europeas y Turquía que, en la práctica, supone la deportación masiva, una a una, de las personas refugiadas que provienen de Siria.

Considera el gobierno que estos pactos “no ayudan a rebajar la escalada terrorista, tal como hemos visto recientemente en Bruselas y Estambul, ni tampoco los brotes de xenofobia y racismo en el seno de la Unión”.

Con este gesto se quiere manifestar que “las políticas europeas en materia de inmigración y refugio están comportando graves consecuencias para las personas más vulnerables del planeta. Además, estas iniciativas alientan actitudes xenófobas y racistas”.

ACUERDO CONTRARIO AL CAMINO INICIADO EN EL AYUNTAMIENTO

Desde que se constituyó la nueva Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migraciones que dirige Roberto Jaramillo, el Ayuntamiento de Valencia ha llevado a cabo un conjunto de iniciativas muy diferentes con las que trabaja la UE. Así, El Pleno del pasado septiembre proclamó “Valencia, ciudad refugio” como primera medida después de los dramáticos efectos que estaba provocando la guerra de Siria. Además, el consistorio ha habilitado un presupuesto específico para desarrollar el proyecto “Nuestra ciudad, tu refugio”, junto a las organizaciones expertas en esta materia, para las personas refugiadas que ya viven en Valencia o que debían venir. En paralelo, se habilitó en la web del consistorio un formulario para que la ciudadanía que quisiera colaborar tuviera un mecanismo para hacerlo.

El acuerdo negociado entre la Unión Europea y Turquía supone un paso de gigante en sentido contrario al camino iniciado por el consistorio valenciano. El equipo de gobierno considera que este acuerdo vulnera los derechos humanos, la Convención de Ginebra y los tratados internacionales porque atenta contra la vida. “Cualquier persona tiene derecho a salir de su país si su vida corre peligro y tiene derecho también a ser atendido en un lugar seguro y condicionas dignas”.

El concejal Jaramillo ha afirmado que “las políticas europeas que se están llevando a cabo matan, criminalizan y vulneran los derechos más básicos de los seres humanos: centros de internamiento de extranjeros, fronteras blindadas, deportaciones exprés y, ahora, este acuerdo con el que el gobierno europeo se inhibe claramente de su responsabilidad y la traslada en Turquía a cambio de 6.000 millones de euros”.

“Colgar la pancarta supone transmitirle a la ciudadanía que estamos en contra de este acuerdo”, ha concluido el edil. “No podemos permitir que en el siglo XXI, cuando hablamos de libertad, democracia y respeto ocurra el que estamos viendo. Incluso se está expulsando a las ONGD de los campos de refugiados, como a la isla griega de Lesbos. Estamos viendo barcos cargados de familias que no saben dónde van ni lo que les espera. Estas actuaciones no representan a este ayuntamiento”.

Subir