elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento defiende la zona naranja en el centro histórico para facilitar el aparcamiento a los residentes

El Ayuntamiento defiende la zona naranja en el centro histórico para facilitar el aparcamiento a los residentes
  • El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad las tasas correspondientes al Centro de Día Valle de la Ballestera y al precio de las entradas de los Museos y Monumentos

  • Se reanudarán las obras del parque arqueológico de la Ilustración, tras el acuerdo entre populares y socialistas

“El Ayuntamiento, durante los tres últimos años, es decir, desde 2008 y hasta 2010, ha mantenido la tarifa que los ciudadanos pagan por estacionar su vehículo en la zona azul”, ha informado esta mañana en el Pleno Municipal el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, quien ha respondido a las acusaciones del Concejal del Grupo Socialista Juan Ferrer, y ha afirmado que “en lugar de subir un céntimo cada año, lo que se está haciendo es aumentarlo cada varios años”.

De hecho, la tasa por estacionamiento de vehículos en la zona pública, en 2005, era de 0,20 céntimos –de 1 a 25 minutos-; en 2008, de 0,25 céntimos; y, en 2010, de 0,30 céntimos.

En este sentido, el Edil del Grupo de Gobierno ha informado de que la zona azul no tiene nada que ver con la naranja que se pretende implantar en el Centro Histórico, que surge “como consecuencia de las conversaciones con los técnicos municipales y con las asociaciones vecinales del Centro para reservar plazas de aparcamiento a los residentes”. Así mismo, Alfonso Novo ha recordado que, en un primer momento, surgieron dos alternativas para que se pudiera abonar el pago del estacionamiento: una tarjeta anual, con un determinado coste; o el establecimiento de las máquinas expendedoras de tickets por un día, tres o una semana –que es la que finalmente se escogió-.

El Concejal de Circulación y Transporte también ha remarcado que “Valencia es una de las pocas ciudades que todavía no cuenta con zona naranja para residentes” y ha asegurado que, cuando estas plazas queden libres, también podrán ser utilizadas por otras personas que no vivan en el Centro. Además, ha manifestado que los socialistas no pueden comparar datos con el pasado año, “porque en 2009 este tipo de zona no existía”, ha destacado.

El nuevo factor, que el año pasado todavía no se encontraba vigente, ha sido la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y “este dato también hay que tenerlo en cuenta”, ha manifestado el Tercer Teniente de Alcalde, Silvestre Senent, quien ha recordado que “si hablamos de subidas, hay que mencionar la que se lleva produciendo en la luz desde que Rodríguez Zapatero está en el Gobierno. Un 50%”, ha subrayado.

Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con el voto en contra del grupo socialista la modificación de las Ordenanzas Reguladoras de todas las tasas presentadas, a excepción de la referente a la prestación de servicios de la Residencia y Centro de Día Municipal para Discapacitados Psíquicos ‘La Nostra Casa-Vall de la Ballestera’, y el mantenimiento de los precios públicos por Entrada para visitar Museos y Monumentos Municipales –que han sido aprobados por unanimidad-.

Jardín Arqueológico de la Ilustración
El Pleno del Ayuntamiento, reunido esta mañana, ha aprobado, por unanimidad y tras el acuerdo de populares y socialistas, reanudar las obras del Jardín del Antiguo Hospital Provincial con carácter inmediato, y sin que éste incluya elementos añadidos que puedan desvirtuar la memoria histórica del antiguo hospital.

Este entendimiento se debe a que tanto el Grupo Municipal Popular como el Socialista coinciden en que el jardín arqueológico de la Ilustración debe inspirarse en la traza histórica y no debe incorporar ningún elemento extraño, arbitrario e innecesario en su diseño. Además, la Delegación de Parques y Jardines, tras una reunión con la Conselleria de Cultura, ha constatado que, a la vista de los planos, dicho proyecto es absolutamente respetuoso con el espacio que ocupa.

Fundación Turismo Valencia Convention Bureau
“La Fundación, señora Botella, la creó Clementina Ródenas cuando era Alcaldesa de la ciudad, sin presencia de la oposición y con el 25% de representación”. Con estas palabras ha contestado el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, a las preguntas de la Concejala del Grupo Municipal Socialista Ana Botella, al tiempo que le proponía que “el Ayuntamiento incluiría a la oposición en la Fundación cuando haya una firme resolución que así lo determine”, ha asegurado, mientras recordaba que “quienes dejaron fuera a la oposición fueron ustedes”.

Así mismo, Alfonso Grau ha matizado que desde su creación, “lo único que se ha modificado es la participación, cuya cifra ha aumentado hasta el 38%” y ha remarcado que “es absolutamente incierto que el Ayuntamiento ponga el 82% del presupuesto de la Fundación”.

La suspensión de actuaciones en El Cabanyal
Otro de los asuntos que ha suscitado el debate plenario ha sido la cuestión en torno al PEPRI de El Cabanyal. El Concejal Socialista Vicente González Móstoles ha presentado una moción al hilo del informe de la Abogacía del Estado sobre la aplicación de la Orden Ministerial de paralización del Plan, en la que ha propuesto que se “otorgue todo tipo de licencias en el ámbito del Plan que no afecten a los valores que motivaron la Declaración de El Cabanyal como Conjunto Histórico Protegido, CHP” manteniendo la suspensión de todas las actuaciones “en las unidades de ejecución que afectan al CHP o al BIC (Bien de Interés Cultural).

El Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha rechazado la moción, y ha señalado que el informe de la Abogacía del Estado yerra, dado que habla de “suspensión parcial”, cuando en ningún momento aparece la palabra “parcial” en la Orden del Ministerio de Cultura, a la que ha dado lectura. Según Bellver, si la interpretación de la Orden realizada por los técnicos municipales está equivocada “que la Ministra lo aclare, que salga del berenjenal de esa Orden injusta”.

Sí ha salido adelante la moción planteada por el Concejal Socialista Juan Ferrer, aprobada por el Plenario de manera unánime, por la que la Corporación “solicita al Gobierno de España que instrumente, a través del ICO, los créditos destinados a los entes locales, cuya finalidad es paliar la morosidad de las entidades locales”.

Tras el capítulo de ruegos y preguntas, la sesión ha concluido tras la lectura y aprobación por unanimidad de un nuevo texto de condena de la violencia machista, cuya lectura ha corrido a cargo de la Portavoz Socialista, Carmen Alborch.

Subir