27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Ayuntamiento dedica dos millones de euros del FEIL a limpiar a fondo l’Albufera

    La Concejalía de Devesa-Albufera inicia hoy los trabajos de “eliminación de residuos sólidos y restauración de orillas y matas del lago de l’Albufera”, actuación que se enmarca entre los proyectos aprobados del llamado Fondo Estatal de Inversión Local. Como es conocido, mediante esta iniciativa se va a proceder a limpiar a fondo el lago de todos los residuos sólidos que se quedan varados en lugares de difícil acceso y que provocan un fuerte impacto visual y ambiental.

    El proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y se realizará dentro del perímetro del Parque Natural de l’Albufera, en seis ubicaciones distintas de su laguna central, cuya extensión aproximada es de 2.800 hectáreas.

    Las actuaciones tendrán lugar en la zona sureste, entre la Mata de la Barra (próxima al término municipal de Sollana) y la Sequiota (próxima a la pedanía de El Palmar). En el sur, los trabajos se realizarán en la desembocadura de la Sèquia de l’Alqueresia, cerca de los flotons del Portet, próximos al término municipal de Sollana. En la zona limítrofe oeste del lago se actuará en la restauración de varias matas situadas cerca de las grandes matas de l’Antina y la Mata de Sant Roc, y en la zona del norte en las inmediaciones de la Punta de Llebeig. Por último, al noreste, se trabajará en la salida del lago del Carreró de El Saler y la zona del Pujolet. Además de la eliminación de residuos, se aprovechará para restaurar márgenes y acondicionar canales interiores o rastres.

    La superficie de actuación es de 51.680 metros cuadrados, y dado que se trata de un espacio ambientalmente sensible, los trabajos deberán tener en cuenta los usos y costumbres de la fauna característica de dichos hábitats, de manera que no se vea alterada. Por ello, en primer lugar se instalará una barrera-cerco alrededor de  las zonas a tratar, que impida la dispersión del material manipulado.

    Además, gran parte del trabajo se llevará a cabo mediante siega manual desde barcas. Para el resto de los trabajo se contará con el apoyo de la retroexcavadora flotante, dos barcazas así como de barquets albuferencs.

    El proyecto, que tendrá una duración de 8 meses, dará trabajo a un total de 65 personas: 50 peones, 10 encargados y 5 barqueros. 

    El Concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre ha manifestado su satisfacción “porque es la primera vez en la historia del lago que se hace una limpieza general de este tipo, que supondrá un embellecimiento de todo el entorno de la Laguna, incluyendo matas, orillas y acequias. Con esta limpieza dejarán de verse objetos y enseres que provocan un impacto visual negativo en este paraje natural protegido”.

    Subir