elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad actuarán conjuntamente en las campañas de promoción de la salud

El Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad actuarán conjuntamente en las campañas de promoción de la salud
  • Alcaldesa y Conseller se han reunido hoy para establecer los términos del convenio de colaboración, y analizar el estado de las infraestructuras sanitarias urbanas

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad actuarán conjuntamente en las campañas de promoción de la salud - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Sanidad actuarán de forma conjunta en labores de promoción y prevención de la salud, en virtud del convenio de colaboración que están elaborando y que se firmará en breve. Así lo ha anunciado hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras el encuentro que ha mantenido en la Casa Consistorial con el Conseller, Manuel Llombart, en la que ambos han analizado el estado actual de las infraestructuras sanitarias y los planes de futuro.

Tal como ha explicado la Primera Edila, la sesión ha servido para “dar un repaso a la situación general de la sanidad, tanto desde el punto de vista estructural –de los medios y los centros- como desde el tema de la prevención, puesto que ésta es una de nuestras mayores preocupaciones, como también de los ciudadanos”. En este sentido, Barberá ha anunciado que se está preparando un convenio de cooperación entre ambas instituciones, cuyo eje fundamental es la prevención y la promoción de la salud. “Todo ello se tiene que enmarcar en una situación financiera difícil, que nadie debe dejar de entender, una situación que nos impide ir a una mayor cantidad de construcciones, cuando lo importante es la calidad de la salud”.

El acuerdo establecerá las bases de colaboración entre el Ayuntamiento y la Conselleria en materia de promoción de la salud y prevención. Para ello, se impulsa la creación de un comité específico, con representantes tanto del Consistorio como de la Conselleria, que señalará la planificación y ejecución de las actividades promocionales de forma coordinada en la ciudad. Tal como ha explicado la Alcaldesa, “se trata de llegar a más gente con menos costes, de hacer más con menos”.

“Tanto la Conselleria de Sanidad por su parte, como nosotros por la nuestra, estamos trabajando de manera especial en la promoción de la salud y en la prevención, y este convenio viene a coordinar y aunar los esfuerzos que llevamos adelante para tener unos resultados magníficos”, ha subrayado.

LA ALQUERÍA DE SOLACHE

Como ejemplo de acción conjunta y eficaz, la Alcaldesa se ha referido al Centro de Promoción de la Salud del Adolescente, inaugurado en marzo del año pasado en la llamada Alquería de Solache. “Los datos no pueden ser mejores –ha indicado Barberá- ya que en este primer año de funcionamiento, se han realizado 19 talleres sobre cuidado de la salud y prevención de enfermedades a través de hábitos saludables; han colaborado 187 centros educativos, con un total de 9.000 alumnos inscritos y 652 profesores”. En cuanto a los temas más demandados, han sido los referidos a alimentación saludable y primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, y taller de protección de la piel. A todo ello hay que sumar otras actividades, como los 22 cursos de estimulación de la memoria para personas mayores (con 361 asistentes), o las campañas de sensibilización sobre hipertensión ocular y sobre melanoma (con un total de 855 asistentes). Tal como ha concluido la Alcaldesa, “éste es el primer ejemplo del fruto positivo que da el trabajo conjunto de promoción y prevención de salud, y por ese camino vamos a continuar”.

En este contexto, Barberá ha “levantado una bandera por la grandísima sanidad pública que tenemos los españoles: nuestra sanidad es magnífica, no hay en ningún otro país otra sanidad próxima en la calidad de la nuestra”. Y se ha referido a su reciente experiencia personal, con motivo de la asistencia médica “que hemos vivido con mi madre –ha explicado- y por eso quiero expresar una alabanza continuada a la magnífica labor profesionales de la sanidad pública y mi agradecimiento”. “Y lo digo a la luz de alguien –ha concluido- que se dedicó a decir que en la sanidad pública faltaban mantas o faltaba agua, cuando una de la personas que apoya eso, cuando tiene un problema de salud busca el hospital más caro de España. Pues yo, desde aquí, quiero hacer una felicitación a la magnífica sanidad pública de que gozamos los españoles”.

EL CENTRO DE SALUD DE BENIMACLET SE HARÁ

Durante el encuentro, Barberá y Llombart han dado también un repaso a la situación de los centros de salud en la ciudad. Ambos han anunciado para finales del próximo mes de junio la inauguración del Centro de Salud de Orriols, una actuación que supone una inversión cercana a los 2 millones de euros.

Además, han citado el Centro Auxiliar Convento de Jerusalén, en funcionamiento desde hace pocos meses, lo mismo que el Consultorio Médico Auxiliar de Borbotó. “Y no les voy a ocultar –ha continuado la Alcaldesa- que tenemos problemas por la situación en la que salió a licitación el proyecto del Centro de Benimaclet, que hay que revocar porque los precios han quedado absolutamente desfasados y hay que ajustarlos de nuevo”. Y, finalmente, se halla en estudio la avenida de Francia, que se acometerá, han asegurado, en cuanto haya capacidad económica.

En este sentido, el Conseller ha señalado cómo, “en los momentos de dificultad económica que estamos viviendo, es de responsabilidad mantener el funcionamiento de nuestra sanidad, que es excelente y de una calidad importantísima”. “Hay que priorizar el mantenimiento de la calidad y, por prudencia, esperar a actuar sobre las infraestructuras programadas que, desde luego, siguen vigentes. Es el caso de Benimaclet: se hará seguro, pero hay que esperar a que lleguen circunstancias más propicias”. Los dos mandatarios han destacado cómo, en los últimos 10 años, la inversión de la Comunidad en estructuras sanitarias ha sido de 1.300 millones de euros.

Previamente a comentar el contenido de la reunión con el Conseller, la Alcaldesa ha mostrado ante los medios de comunicación su “sorpresa” ante el hecho de que los informadores “ya tuvieran conocimiento antes de la reunión, por parte del Partido Socialista, de que no hemos hecho nada en el encuentro”. “La señora Menguzzato –ha señalado Barberá- ya ha dicho antes que hemos hecho una mera reunión hueca, sólo de fotografías. Pues allá ella”.

Según la Alcaldesa, se trata de “un ejemplo más de la tremenda frivolidad en la que se mueve el PSOE: hacer una nota de prensa antes de saber lo que se ha tratado. Da la medida de la dimensión tan pequeña en la que se mueve el PSOE, de cómo está este partido en España. Y yo lo siento por España –ha afirmado- porque España necesita un PSOE que sea una auténtica alternativa, que sea capaz de estar en política con la naturaleza propia que debe tener, un partido serio, riguroso capaz de analizar y de criticar los temas con rigor, no antes de saber”. Barberá ha concluido asegurando que ésta “es una de las mayores frivolidades que he contemplado en el tiempo que llevo como Alcaldesa; aunque probablemente también sea fruto de su desesperación, o que la Concejala Menguzzato tenía mucha prisa por irse, no sé”.

LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA CRISTINA

Tras el encuentro con los medios de comunicación de la Alcaldesa y el Conseller respecto a las actuaciones conjuntas entre Ayuntamiento y Generalitat sobre asuntos de sanidad, los periodistas han pedido a Barberá su postura tras conocerse la noticia de la imputación de la Infanta Cristina en el llamado Caso Nóos. “He recibido la información –ha explicado la Alcaldesa- y creo que soy lo suficientemente seria, rigurosa y respetuosa para no hacer el menor comentario”. No se equivoque, yo no soy la señora Menguzzato”.

Subir