elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Cámara de Valencia forman a 25 emprendedores para el lanzamiento de sus ideas de negocio

  • Los participantes podrán tramitar de manera gratuita la creación de su empresa

  • Las ayudas municipales para apoyar la iniciativa empresarial en la ciudad cuentan con 687.000 euros

El programa formativo de "Creación y Consolidación de Empresas" que organiza el Ayuntamiento de Valencia con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, comienza esta tarde, y lo hará en la Concejalía de Juventud con los 25 emprendedores que han sido seleccionados para ser asesorados, formados y apoyados en la realización de su plan de empresa, en la puesta en marcha de sus proyectos o en la mejora de la gestión empresarial de negocios ya existentes.

El programa formativo “supone 252 horas lectivas, durará siete semanas (hasta el 14 de junio) y ofrece una visión global del mundo del emprendimiento y de la importancia de que los profesionales se adapten a las exigencias de los mercados e integren la innovación en sus estrategias empresariales”, según ha informado la concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón.

Además, las materias impartidas en este programa pretenden proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa con el fin de determinar oportunidades de mercado a través del conocimiento de las herramientas de gestión en el terreno práctico. En este sentido, se persigue el desarrollo de los proyectos de empresa presentados por los participantes y la definición de los problemas de su puesta en marcha.

El programa conjuga la impartición de conocimientos sobre el mundo de la empresa y el empleo de sistemas de enseñanza de carácter práctico como la difusión de proyectos, juegos de empresa, métodos del caso, etc.

Por otro lado, en esta edición del programa, como novedad, “los participantes podrán tramitar de manera gratuita la creación de su empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial”, ha indicado Beatriz Simón. En este sentido, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valencia se responsabilizará del seguimiento, apoyo y soporte a los alumnos que finalmente opten por crear su propia empresa.

La edila ha hecho hincapié en que el futuro y la mejora de la economía pasa porque “los empresarios sean capaces de generar negocios con éxito y que creen puestos de trabajo de calidad”, y por ello ha expuesto el “firme compromiso del Ayuntamiento de Valencia con el impulso del emprendimiento”. Simón ha manifestado la importancia de este tipo de iniciativas que ofrecen “información, asesoramiento y formación” porque -según ha expresado- “hay que lanzarse a emprender desde el conocimiento, no basta con tener una buena idea, es necesario que dicha idea se desarrolle de la forma correcta para lograr que el emprendimiento sea eficaz y alcance el éxito”.

Asimismo, Simón ha recordado que “emprender no es fácil” y ha calificado la necesidad del esfuerzo y la perseverancia como “cualidades fundamentales” en un emprendedor. También ha recordado el sinfín de iniciativas para emprendedores con las que cuenta el Consistorio para apoyarles, desde las ayudas “Valencia Emprende 2013”, que este año “cuentan con un presupuesto de 687.000 euros para apoyar y fomentar la creación de actividad empresarial independiente en la ciudad de Valencia”, hasta el propio Portal web de Valencia Emprende, que hace tan sólo tres meses puso en marcha el Ayuntamiento y ya ha recibido más de 5.000 visitas. Una herramienta que facilita la apertura y la gestión eficaz de distintas iniciativas empresariales y que contiene información para ayudar a asesorar a emprendedores y PYMES durante sus diferentes fases de vida: formación, nacimiento de la empresa, crecimiento y expansión.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

El progreso de la sociedad y el crecimiento económico, tan necesarios en la coyuntura económica actual, pasan por el fomento de las iniciativas empresariales. En este sentido, los proyectos emprendedores que se desarrollan en la ciudad de Valencia cuentan con todo el apoyo y ayuda de la Administración Local. Por ello, el coste del programa formativo está sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Valencia, que aporta una cantidad de 36.000 euros a través de un Convenio con Cámara que pretende la colaboración de las partes para favorecer la creación de empresas y la mejora de la gestión empresarial a través de la formación y el asesoramiento; desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo y creación de empresas; e incentivar iniciativas que contribuyan a adaptar el tejido empresarial a las nuevas estructuras tecnológicas y organizativas.

Subir