2 de marzo de 2021 2/3/21

El ayuntamiento ahorra 170 millones de euros a los ciudadanos en el primer año del PIAE

    El primer año de administración electrónica completa del Ayuntamiento de Valencia se ha cumplido con más de 1,8 millones de documentos electrónicos tramitados, lo que supone que más del 83% de expedientes que se inician disponen de todos sus documentos en soporte electrónico.

    Estas cifras se han conseguido alcanzar gracias a la Plataforma Integral de Administración Electrónica (PIAE) que en sus primeros 12 meses arroja datos y cifras que superan los marcados por la Estrategia TIC enmarcada dentro del Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado (AGE), aprobado por el Ministerio de la Presidencia, de Hacienda y Administraciones Públicas y de Industria, Energía y Turismo.

    Este Plan establece cinco objetivos sobre los que se vertebra la Estrategia TIC que tiene como objetivo impulsar la transformación de la Administración, optimizar el gasto público y mejorar la eficiencia de los servicios prestados a los ciudadanos.

    La Estrategia TIC contempla para el periodo 2016-2020 diversos hitos concretos que la PIAE ya ha alcanzado en su primer año de vida. Respecto al objetivo estratégico 1 “Incremento de la productividad y eficacia en el funcionamiento interno de la Administración” el concejal Delegado de Administración Electrónica, Pere Fuset, ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia, gracias a la PIAE, ha logrado una reducción del tiempo de tramitación de entre un 15% y un 20% al eliminar el tiempo empleado en mover físicamente los expedientes papel. Asimismo, la mejora en la eficacia ha repercutido directamente en el ahorro de trabas administrativas de los ciudadanos lo cual "les ha supuesto un ahorro de 200 millones de euros", según las tablas de la Federación Española de Municipios y Provincias.

    Respecto al objetivo estratégico 2 “El canal digital ha de ser el medio preferido por los ciudadanos y empresas para relacionarse con la Administración”, el consistorio ha logrado que la interacción de administración con el ciudadano y las empresa sea más ágil y cómoda alcanzando los 6.445 documentos nuevos de promedio diario. Para lograr esto, la Sede Electrónica ha sido fundamental, ya que ha supuesto una revolución en la relación del ciudadano con su ayuntamiento. "Ahora el ciudadano puede hacer cualquier trámite cómodamente de manera online, incluso desde su smartphone con la app municipal", ha explicado Fuset.

    La modernización municipal ha permitido reducir tiempos de tramitación e incrementar el número de gestiones realizadas. En concreto, la administración electrónica ha permitido alcanzar las 15.500 tareas administrativas diarias y que el 83% de los expedientes tengan todos sus documentos electrónicos, lo que ha permitido cumplir el objetivo estratégico 3 “Mayor eficiencia en la prestación de los servicios TIC en el seno de la Administración", con una reducción del 70% en movimientos de papel.

    Uno de los éxitos alcanzados este año ha sido lograr que el 100% de las firmas sobre documentos de expedientes sean electrónicas, lo que en valores absolutos se traduce en 2.300 firmas electrónicas diarias. Además, el ciudadano puede en todo momento consultar el estado de tramitación de sus expedientes con total transparencia, en línea con el objetivo estratégico 4 “Gestión corporativa inteligente del conocimiento, la información y los datos” que pone en valor el publicar la información disponible para ciudadanos y empresas.

    Además, la PIAE ha permitido mejorar y optimizar los procesos con la posibilidad de acceder a los datos y documentos desde cualquier ordenador de la red municipal, con todas las garantías legales de seguridad, cumpliendo con el último objetivo “Estrategia corporativa de seguridad y usabilidad” que garantiza la seguridad de los sistemas de información de la AGE y sus organismos públicos.

     

    Subir