elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Autoridad Única de Transporte para el Área Metropolitana de Valencia

El ayuntamiento se adhiere al documento para constituir la Autoridad Única de Transporte

El ayuntamiento se adhiere al documento para constituir la Autoridad Única de Transporte
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento se adhiere al documento para constituir la Autoridad Única de Transporte - (foto 2)


    Alcaldes y alcaldesas de los más de 50 municipios del área metropolitana de Valencia han firmado hoy con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio una declaración institucional para la creación de la futura Autoridad Única de Transporte para el Área Metropolitana de Valencia. Se trata del primer paso para constituir un organismo que gestione toda la movilidad del área metropolitana de manera coordinada, beneficiosa para la ciudadanía, y sostenible.

    Además, tal como ha destacado el alcalde, Joan Ribó, “además de mejorar todas las cuestiones de movilidad, la creación de esta nueva autoridad nos permitirá ir a un Contrato-Programa, que redundará en una mejora de la financiación del transporte público”.

    El primer edil ha subrayado la importancia del volver a esta herramienta, el llamado contrato-programa, “un instrumento imprescindible al que queremos acceder de cara al ejercicio 2017”. Ribó ha lamentado que los anteriores gobiernos del PP en la Generalitat “abandonaron esta herramienta en su momento, lo que nos ha costado centenares de millones en pérdidas”. “Por eso –ha reiterado- es fundamental volver a ella, y desde ahí poder plantearnos una EMT que pueda llegar no sólo a nuestro municipio, sino también a los municipios vecinos”.

    La firma de la declaración ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, auspiciada por la consellera, Mª José Salvador,y el alcalde Ribó. Han acudido al acto, además de los ediles de los casi 50 municipios implicados, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, Rubén Alfaro, el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo Soler, y los respectivos presidentes de las Mancomunidades de l’Horta Nord, José Vicente Andreu, de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, y del Camp del Túria, Dolores Celda.

    La consellera María José Salvador ha intervenido en primer lugar para explicar la importancia de alcanzar un sistema integral de transporte de viajeros que facilite el intercambio modal, para lo cual, ha asegurado, es necesaria una autoridad única y coordinada entre la Generalitat y los ayuntamientos. Hay que tener en cuenta que el área metropolitana de Valencia, que se extiende sobre una superficie de más de 1.400 kilómetros cuadrados, agrupa más de 50 municipios, con una población conjunta de alrededor de 1,6 millones de personas.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha acudido a la firma acompañado por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha manifestado su convencimiento de que “las personas tienen derecho a vivir y trabajar pasando fronteras municipales, sin que ello supongo un problema en su vida diaria. No tiene sentido que sí se pueda atravesar una calle, pero no poder desplazarte en la misma bicicleta pública o no poder coger un autobús”. “Valencia lo tiene claro. El actual gobierno municipal lo tiene claro”, ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que apenas un mes desde su toma de posesión comenzó a reunirse con los primeros ediles de muchas de las poblaciones del área metropolitana para tratar sobre estas cuestiones.

    “No queremos alzar muros, sino conectarnos entre nosotros”

    “Y esa es la tarea que tenemos como representantes políticos –ha continuado- lograr el máximo consenso posible entre todas las administraciones implicadas a la hora de encontrar una solución que facilite la vida de las personas que viven, trabajan y disfrutan de su tiempo libre en la área metropolitana de Valencia. Tenemos claro qué queremos lograr, y ahora hay que trabajar en cómo queremos hacerlo posible”.

    Joan Ribó ha concluido subrayando que los firmantes no quieren “alzar nuevos muros, sino conectarnos entre nosotros por el bien de nuestra ciudadanía”, y esta es la razón de ser de la recién firmada Declaración Institucional por una Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia.

    La declaración firmada esta mañana implica la creación de un organismo de coordinación institucional que ejerza las competencias de transporte y movilidad de las poblaciones del área metropolitana en todas las instancias de movilidad: autobús urbano, metro y cercanías. Para ello, se crearán dos comisiones, una institucional y una técnica. La comisión institucional estará integrada por la Conselleria de Vivienda, los alcaldes y alcaldesas del Área de Valencia, un representante de la FVMP, la Dirección General de Obras Públicas, y un representante de la Conselleria de Hacienda. Su cometido será proponer el modelo de mecanismo de coordinación a crear, sus competencias y sus recursos económicos.

    Por su parte, la comisión técnica tendrá las funciones de estudio y propuesta de los asuntos que haya de tratar la institucional, y contará con la labor de tres técnicos de la Generalitat, dos técnicos del Ayuntamiento de Valencia, un técnico de cada uno de los operadores públicos de transporte EMT y FGV, y un técnico designado por la FVMP.

    La firma de hoy supone, en la práctica, el arranque de esta nueva Autoridad Única, bajo las premisas de sostenibilidad y conectividad. Tal como ha recordado el alcalde Ribó, además, el Ayuntamiento de Valencia está comprometido a reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 40% en el año 2030. “Y para ello –ha afirmado el primer edil- debemos apostar por la movilidad, o no lo lograremos”.

    Subir