elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acuerda agilizar los trámites, conforme a la ley, para el cumplimiento del Plan Confianza

El Ayuntamiento acuerda agilizar los trámites, conforme a la ley, para el cumplimiento  del Plan Confianza
  • El Ayuntamiento de Valencia ya ha ejecutado 74 proyectos

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la propuesta del Concejal Delegado de Coordinación Jurídica y licencias, Félix Crespo, “para agilizar los trámites, conforme a la Ley, para el cumplimiento del denominado Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, que prevé una inversión de 163 millones de euros para la ciudad”.

Esta moción ha sido presentada como alternativa a la proposición del Concejal del Grupo Municipal Socialista Pedro M. Sánchez, quien ha solicitado que la Administración Local y Autonómica “adjudique, de forma inmediata, todos los proyectos del mencionado plan, cuyas obras debían haber terminado en enero de 2011”.

Félix Crespo ha explicado que las demoras que se han producido “las ha marcado la Ley de Contratación, que vela por el uso del dinero público”, y ha recordado “la importancia de este plan, que ha supuesto una apuesta por la inversión en las áreas urbanas”. En su intervención, el Concejal ha solicitado “respeto para la Ley de contratos, y ha explicado que los requisitos de esta norma ha ralentizado algunas adjudicaciones como la del campo de fútbol de Pinedo”. Si bien, ha celebrado, que el Ayuntamiento de Valencia ya ha ejecutado 74 proyectos.

En el turno de mociones, el Concejal del Grupo Municipal Socialista Salvador Broseta también ha propuesto instar al Consell para que cree una Comisión de Investigación sobre el accidente del metro del 3 de julio de 2006. El Grupo Esquerra Unida ha respaldado esta iniciativa porque, según ha defendido su Portavoz, Amadeu Sanchis, “es una cuestión de respeto a las víctimas y de justicia, la que reclaman los afectados del principal accidente de metro ocurrido en una ciudad Europea”.

En nombre del Grupo Municipal Compromís, ha intervenido su Portavoz, Joan Ribó, quien ha asegurado que las conclusiones de la primera Comisión de Investigación creada al respecto fueron “tramposas”.

El Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, tras evocar “con el máximo respeto y cariño” a las víctimas y sus familiares, ha recordado que la Comisión de Investigación determinó que el accidente fue causado por un exceso de velocidad y que no había responsabilidad política alguna.

“Si además consideramos que los técnicos que declararon en esa primera comisión han ratificado, bajo juramento y con acta notarial, que su testimonio no estaba coaccionado, no se entiende la apertura de una nueva comisión”, ha cuestionado el Concejal.

Por otra parte, el Pleno ha rechazado la moción presentada por la Concejala del Grupo Municipal Socialista Isabel Dolz, quien ha solicitado que el Ayuntamiento “inicie los trámites necesarios para modificar las ordenanzas para el Desagüe del Real Lago de La Albufera para que estén representados todos los interesados en la gestión del agua”.

El Concejal del Grupo Popular Silvestre Senent ha explicado que todas las entidades con intereses en el Lago están representadas en la Junta Rectora de La Albufera, que es el Organismo Supremo del Parque Natural.

También ha sido rechazada la moción defendida, en nombre del Grupo Municipal Compromís, por la Concejala Consol Castillo, que ha propuesto la aprobación de una ordenanza de ceremonia civil que incluya celebraciones como la bienvenida o el acogimiento.

Esta propuesta, que ha sido respaldada por el Grupo Municipal Socialista ha sido rebatida por el Portavoz del Grupo Popular, Alfonso Grau, quien ha argumentado que cuando nace un niño se le inscribe en el Registro Civil, “que es lo que le da las garantías necesarias, y que quien quiera una celebración que se la pague”.

Por lo que respecta a las despedidas, el Concejal ha recordado que para estas ceremonias el Cementerio General tiene un espacio para los ritos musulmanes y que también existe una capilla sin religión.

El Grupo Municipal Compromís también ha defendido la creación de un protocolo especial de limpieza para situaciones especiales, que la Delegada de Residuos Sólidos, Maria Àngels Ramón-Llin, ha calificado “innecesario, porque el Ayuntamiento, que realiza un esfuerzo diario para mantener la ciudad limpia, también contempla todas las situaciones especiales. “Todo lo previsible esta contemplado en los Presupuestos y lo imprevisible se resuelve con trabajo y coordinación”, ha concluido tras instar a todos los ciudadanos para luchar contra las “actuaciones incívicas”.

Subir