elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento abre el proceso para contratar el nuevo servicio de atención a urgencias sociales

  • Complementará la función de los Centros Municipales Servicios Sociales fuera del horario de atención habitual y en casos de emergencias o catástrofes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy abrir el procedimiento para contratar la prestación del nuevo servicio de atención a urgencias sociales y apoyo y colaboración en emergencias en la ciudad de Valencia. El proyecto tiene un coste que asciende a 305.767 euros, para un período de un año con posibilidad de prórroga; de forma que, transcurrido el plazo, la iniciativa se pueda evaluar y adaptar a las necesidades concretas que en la ciudad se hayan planteado.

La evolución de la sociedad ha producido que situaciones que hasta ahora no eran objeto de atención por parte de las Administraciones Públicas, vayan incorporándose a circuitos de protección por constituir este el único espacio de seguridad y prevención de mayores desajustes, desde planteamientos técnicos cualificados. En este contexto el sistema público de servicios sociales supone un subsistema de protección cada vez más potente y con mayores ámbitos de intervención, en el que los Centros Municipales de Servicios Sociales constituyen la primera línea del sistema.

Con el objetivo de complementar la respuesta de estos centros fuera de los horarios de atención habitual, la Delegación de Bienestar Social e Integración ha impulsado la creación de este nuevo Servicio de Atención a Urgencias Sociales y colaboración en Emergencias que tiene como fin atender las urgencias individuales, familiares o colectivas que puedan producirse en la ciudad entre las 20:00 y las 08:00 horas, así como durante los fines de semana y días festivos. Además, dicho servicio ejercerá como elemento colaborador en el Plan de Protección Municipal cuando la urgencia adquiera el carácter de gran emergencia o catástrofe.

Dadas las peculiaridades del servicio propuesto (innovación, condiciones de trabajo de los profesionales, necesidad de adaptación a nuevas demandas…) se plantea la titularidad municipal y la gestión indirecta por considerar que esta fórmula se adapta mejor a los intereses municipales.

LOCAL PARA LA ASOCIACIÓN DEMOCRÁTICA DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS

También la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy ceder, de manera gratuita, un local sito en calle Litógrafo Pascual y Abad a la Sección 'La Zafranera' de la Asociación Democrática de Jubilados y Pensionistas de Valencia.

Desde la Sección se habían dirigido al Ayuntamiento para expresar su imposibilidad de continuar abonando la renta del local, puesto que no cubren los gastos del inmueble con las cuotas de los asociados ni con las ayudas públicas que reciben. Por ello, el Ayuntamiento se subroga al contrato de arrendamiento, un total de 443,22 euros al mes y cede, de manera gratuita, el uso del local a la Asociación Democrática de Jubilados y Pensionistas, U.D.P. de Valencia, Sección “La Zafranera”, lo que supone una manera eficaz de contribuir al bienestar e integración del referido colectivo en el barrio.

Subir