elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta su campaña navideña para sostener a los más de 82.000 sacerdotes, religiosas y laicos que ayudan a cristianos perseguidos

  • El sacerdote de Burkina Faso, Wenceslao Belem, ofrece su testimonio en Valencia

La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) ha presentado su campaña de Navidad 2021 centrada este año en la ayuda a los más de 82.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y catequistas que actualmente atienden y acompañan, en los cinco continentes, a los cristianos que sufren necesidad, marginación o persecución.

Bajo el título “Que haya sitio en tu posada” la campaña pone como ejemplo el trabajo de la diócesis de Ouahigouya, en Burkina Faso, país con mayor expansión del yihadismo de todos los países del Sahel con 1,4 millones de desplazados internos, en donde se encuentra el sacerdote Wenceslao Belem y cuyo testimonio ha ofrecido en Valencia.

“Es muy peligroso salir a evangelizar - tenemos que celebrar misa y los sacramentos a escondidas- por eso “antes de desplazarnos nos confesamos, para que por si acaso la muerte viene estemos en estado de gracia”, afirma Belem.

Según el último Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, en Burkina Faso, más del 60 por ciento del territorio está controlado por los terroristas, y los sacerdotes “siguen sin miedo entregando su vida para la evangelización”.

“Es muy difícil celebrar misa y los sacramentos en mi país, tenemos que ir a escondidas o ir acompañados por los grupos de voluntarios para la defensa de la patria - civiles que el Estado forma para apoyar a los militares- o también por la Policía que durante la misa vienen a rodear la iglesia con armas para que recemos rápidamente y eso nunca lo habíamos vivido”, afirma Belem.

Por eso, agradece la ayuda de AIN a favor de los cristianos perseguidos y su campaña de Navidad “porque es en sí misma un medio de evangelización”.

“Necesitamos en primer lugar la oración, que todos recen por los perseguidos por la fe para - que sigamos adelante sin miedo - y también colaboración económica en nuestros proyectos”, para poder dar alimentos, ropa de abrigo, medicamentos, construir escuelas - actualmente hay más de 2.200 escuelas primarias cerradas-  y disponer de vehículos para los traslados”, asegura.

Uno de los medios de evangelización, en la diócesis de Ouahigouya, es la radio diocesana, a través de la que hacen catequesis, retransmiten la misa, realizan emisiones sobre la libertad religiosa y la tolerancia, y maestros católicos dan clases también a niños y a desplazados internos.

Además, forman también a jóvenes, en agricultura o ganadería, “porque aquellos que no tienen trabajo son engañados y captados por los terroristas”.

Por su parte, Javier Menéndez Ros, director de ACN España, afirma que “estamos junto a los cristianos que sufren necesidad o persecución en los países más olvidados del mundo. No queremos dejarles solos y ofrecemos la posibilidad de ayudarles”.

Un total de 45.655 sacerdotes (1 de cada 9 en todo el mundo), 18.126 religiosas tanto de vida activa como contemplativa y 18.389 laicos han recibido ayuda de ACN a través de 4.758 proyectos distintos en las 1.145 diócesis de 138 países. “Con esta campaña está previsto que se pueda sostener todavía a un número mayor durante el año que viene”.

“Que haya sitio en tu posada” “nos invita a darnos cuenta que hay muchos países del mundo que no tienen los medios necesarios para evangelizar y que no hay libertad para poder celebrar la fe y necesitan constantemente la ayuda de nuestra oración y la ayuda material que podamos prestarles”, según Menéndez Ros que agradece la “respuesta siempre generosa” de los valencianos.

Subir