VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

AVVAC destaca una vez más la labor de artistas y agentes del sector de las artes visuales valencianas con la entrega de sus reconocimientos

ELPERIODIC.COM - 07/12/2022

El pasado fin de semana se celebró el acto de entrega de los Reconocimientos 2022 de la AVVAC, que por tercer año consecutivo reconoce y celebra el trabajo de los profesionales del sector en el marco de sus V Jornadas

La Gala que tuvo lugar ante un numeroso público reunido en CaRevolta, fue presentada por Graham Bell Tornado y además de las artistas reconocidas, se ha querido poner en valor proyectos de investigación, editorial, espacio alternativo y medio de Comunicación/Difusión y como en ediciones precedentes, trayectoria de asociada/o. La presentadora quiso enfatizar que cada uno de les finalistas merecería el Reconocimiento y por esa razón todas fueron invitadas a subir al escenario para presentar sus proyectos. Un jurado de expertos compuesto por Johanna Caplliure, Anya Krakowski, Angela Montesinos y Lorenzo Sandoval fue el encargado de elegir entre los finalistas de 2022 seleccionados previamente en votación interna de AVVAC para cada categoría, a los que se entregó una escultura creada por Fanny Galera, artista valenciana y miembro de AVVAC. Los seleccionados por categorías fueron: Medio de Difusión: DXI Magazine, Radio Malva, Editorial Concreta. Proyecto: La Documental Edicions, El Punt: espai de lliure aprenentatge y DAR. (Dones Artistes Rurals). Artista 2022: Anaïs Florin, Montserrat Palacios y Mar Reykjavik. Trayectoria artística: Llorenç Barber, Bartolomé Ferrando, Laboluz. Durante la entrega, Graham Bell Tornado propuso y dirigió un divertido homenaje sonoro, con participación con cantos del público a cada Reconocida, que resultaron ser:

Medio de Difusión: Editorial Concreta.

Proyecto: La Documental Edicions y Dones Artistes Rurals (ex aequo).

Artista 2022: Montserrat Palacios.

Trayectoria artística: Bartolomé Ferrando.

Asociado elegido por AVVAC: Miguel Molina.

Previamente en la presentación, el Coordinador General de AVVAC, Rafael Tormo, recordó por qué se había elegido la forma de Reconocimiento y no de premio, entre otras razones para que por una vez sean las personas de las artes visuales las que elijan y reconozcan un trabajo tan necesario como precarizado, siendo un sector obligado a una competición casi permanente para obtener premios, becas y residencias para poder ejercer como profesionales. De este modo la asociación quiere aportar calor y reconocimiento a la importante labor que se hace, no solo en las capitales y centros más grandes, también en el resto del territorio valenciano.

JORNADAS DE PROFESIONALIZACIÓN

El acto inscrito en las V Jornadas de profesionalización de AVVAC, se ha celebrado bajo el título “Repensar para activar”, donde se han analizado las relaciones entre instituciones, medios de comunicación y asociaciones vinculadas con las Artes Visuales, durante los días 1, 2 y 3 de diciembre en el IVAM, Octubre Centre de Cultura Contemporània y CaRevolta. En las Jornadas se ha contando con importantes miembros y especialista del sector en mesas, conferencias y talleres, destacando entre otros la participación de Emma Rodríguez, Asesora de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social y miembro de la Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista, Gloria Reguero, Presidenta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España, Montserrat Moliner, Presidenta de la Plataforma Assembreària d’Artistes de Catalunya, Iria Vázquez Presidenta de A Colectiva de Galicia, José Luis Pérez Pont, Director gerente del Consorci de Museus CV o el colectivo Nyamnyam.

EXPOSICIÓN

Por último destacar la exposición inaugurada durante las jornadas, que se podrá visitar en el Octubre Centre de Cultura Contemporània hasta el 9 de enero. Esta exposición, basada en el trabajo y el libro editado por AVVAC, de la socióloga Elena Luna, “Problemàtiques, Incerteses des d’allò inadvertit a les Arts Visuals” muestra de manera gráfica el estudio sobre recursos y repercusión en las/os artistas, en diversos centros y museos de la Comunitat, con el que se intenta mejorar las inversiones y la transparencia en nuestro sector. En él se pone de relieve el bajísimo porcentaje de los presupuestos que llega a las y los artistas en casi todos los casos, que paradójicamente son la base sobre la que se construye toda las estructura en las artes visuales en el territorio.

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