elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Autoridad Portuaria de Valencia recibe 74 millones de euros del Fondo de Cohesión para la Ampliación Norte

    La Comisión Europea ha aprobado la concesión de 74 millones de euros del Fondo de Cohesión para el "Proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia". Esta ayuda corresponde al programa operativo de Intervención comunitaria del Fondo de Cohesión Europeo, del Marco Comunitario de apoyo 2007-2013, concretamente del programa operativo para el eje prioritario 1 de transportes.

    El pasado febrero, la Autoridad Portuaria de Valencia presentó a la Comisión el «Proyecto de ampliación Norte del puerto de Valencia» para el que solicitaba una aportación económica para las obras de los diques de abrigo y cierre de la primera fase.

    La Comisión Europea del Fondo de Cohesión financia parte de esta infraestructura estratégica, que tiene un coste global de 900 millones de euros, entre la inversión pública y privada. La primera fase de las obras de abrigo de la ampliación norte del Puerto de Valencia finalizará en otoño de 2011.

    La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cuenta ya con una línea de préstamo de 350 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones destinado también a la financiación de la ampliación norte del puerto de Valencia.

    Esta infraestructura estratégica supone asegurar la conectividad futura del puerto de Valencia con los principales puertos de los cinco continentes. Esto permitirá aumentar la competitividad de los productos valencianos y, en general, del sector productivo de toda el área de influencia del puerto, cuyo hinterland abarca, en un área geográfica de un radio de 350 km, el 51% del PIB nacional y la mitad de la población española.

    La primera fase de la ampliación norte del puerto de Valencia avanza según los plazos previstos. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha terminado ya 600 metros de la sección en talud del dique principal y está concluida la construcción de la explanada de instalaciones auxiliares, que preveía unas 14 Ha de superficie. Con la ampliación norte, el recinto incrementará su superficie en 1,5 millones de metros cuadrados, lo que permitirá duplicar la capacidad actual de manipulación de contenedores.

    La ampliación norte generará más de 18.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, aumentará la actual contribución del puerto al valor añadido bruto de la Comunidad Valenciana en un 1,19% y aportará importantes ventajas competitivas para el tejido empresarial valenciano y nacional (datos correspondientes al estudio realizado a tal efecto por el Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València).

    Subir