elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Aula de Cinema de la Universitat de València analiza en un ciclo las formas narrativas discontinuas del cine negro posmoderno

El Aula de Cinema de la Universitat de València analiza en un ciclo las formas narrativas discontinuas del cine negro posmoderno
  • Mañana se inicia con Reservoir Dogs, de Tarantino, en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación

El Aula de Cinema de la Universitat de València dedica el mes de junio a analizar las formas narrativas discontinuas del cine negro posmoderno con el ciclo cinematográfico PUZZLE NOIR. DESMONTANDO EL CINE NEGRO. El ciclo se compone de cuatro sesiones, cada una de ellas con presentación previa a la película y coloquio posterior. La entrada es gratuita y las proyecciones son los miércoles a las 18:00h.

La programación regular del Aula de Cinema de la Universitat de València que tiene lugar durante el curso en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación los miércoles a las 18:00, finaliza la temporada 2012/2013 con el ciclo cinematográfico PUZZLE NOIR. DESMONTANDO EL CINE NEGRO. A lo largo de cuatro sesiones se hará un repaso las formas de narración discontinua propias del género negro posmoderno, donde el respeto a la continuidad cronológica del relato representado es obviado en muchas ocasiones.

La primera proyección, el miércoles 5 de junio, será Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992), considerada el primer gran referente de narrativa dislocada del cine negro posmoderno. Primer largometraje de Tarantino, tras su frustrado intento con El cumpleaños de mi mejor amigo. En Reservoir Dogs Tarantino ya sienta las bases de toda su filmografía posterior: violencia, comicidad y cinefilia.

La segunda sesión del ciclo, el miércoles 12 de junio, se dedicará al cineasta David Lynch con la película Carretera perdida (Lost Highway, 1997). El director estadounidense es sin duda uno de los cineastas que más han recurrido a este tipo de film que algunos teóricos denominan película puzzle haciendo referencia a la acción de encajar mentalmente los fragmentos de la película a medida que esta transcurre, puesto que la cronología se presenta alterada. El miércoles 19 de junio se podrá ver Memento (Christopher Nolan, 2000), film de culto y gran lanzamiento de su director, que después se encumbraría en el cine mainstream reinventado la figura de Batman con su trilogía sobre el caballero oscuro. Finalmente, el ciclo concluirá el miércoles 26 con la proyección de Sin City (Ciudad del pecado) (Frank’s Miller Sin City, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Frank Miller, 2005), traducción de la novela gráfica de Miller a un interesante lenguaje audiovisual.

Todas las actividades del Aula de Cinema de la UV son gratuitas y de entrada libre, hasta completar aforo. Las proyecciones son en digital, en versión original subtitulada al castellano. Cada sesión se compone de una presentación introductoria, la proyección de la película y un coloquio posterior con el público, siguiendo el esquema de cinefórum clásico.

Subir