26 de febrero de 2020 26/2/20

El Aula de Cinema retrata la precaria situación de la clase obrera contemporánea

El Aula de Cinema retrata la precaria situación de la clase obrera contemporánea - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Aula de Cinema retrata la precaria situación de la clase obrera contemporánea - (foto 2)
    El Aula de Cinema retrata la precaria situación de la clase obrera contemporánea - (foto 3)
    El Aula de Cinema retrata la precaria situación de la clase obrera contemporánea - (foto 4)

    Todos los martes de mayo, a las 18 horas, el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset acoge un nuevo ciclo de proyecciones del Aula de Cinema de la Universitat de València, ‘La clase obrera en el cine’. Como continuación de la amplia muestra que La Filmoteca de CulturArts ha dedicado a la representación cinematográfica del proletariado, el Aula de Cinema presenta este mes una selección de cuatro filmes contemporáneos, tanto de ficción como documentales, con los que observar la difícil situación de los trabajadores alrededor del planeta.

    La primera película de la historia proyectada comercialmente, la que abrió la mítica sesión del Grand Café parisino, no fue otra que la Salida de los obreros de la fábrica (La Sortie de l'Usine Lumière à Lyon, Louis Lumière, 1895). No se trata de ninguna casualidad que este film pionero guarde una estrecha relación con la clase obrera, puesto que la gran mayoría de los primeros espectadores cinematográficos eran en aquella época de origen proletario y fue durante estos precursores experimentos fílmicos cuando se consolidó definitivamente el capitalismo industrial. El vínculo entre la clase obrera y el cine se remonta a los mismos orígenes de este arte, que siempre se ha sentido interesado por representar las condiciones laborales y vitales de los trabajadores y nos ha dejado lúcidos anàlisis fílmicos de este estrato social.

    El protagonismo de los conflictos y tensiones sociales, así como el retrato de la inestable y precaria situación de la clase obrera, es precisamente la temática común de los cuatro títulos programados por el Aula de Cinema, con la colaboración de La Filmoteca, para esta muestra. El ciclo se inicia el 5 de mayo, a las 18 horas, con la hilarante comedia Full Monty (The Full Monty, Peter Cattaneo, 1997), uno de los mayores éxitos británicos de la década de los noventa. La película nos introduce en el contexto del desmantelamiento siderúrgico del Reino Unido durante la etapa gobernada por Margaret Thatcher para combinar la denuncia social con las situaciones cómicas más divertidas.

    La segunda sesión del ciclo, que se celebrará el martes 12 de mayo, será protagonizada por un documental austríaco de gran contenido crítico, Workingman’s Death (Michael Glawogger, 2005). Un crudo repaso por las terribles situaciones laborales que sufren los empleados de las zonas más desfavorecidas del planeta como Indonesia, Nigeria y Pakistán.

    El martes 19, el ciclo dedica una sesión al cine español y recupera la mirada de Icíar Bollaín sobre el mundo laboral de nuestro entorno más cercano en su film Mataharis (2007). Las andanzas de tres mujeres que ejercen como detectives privados y sus respectivos casos le sirven a la respetada directora madrileña para trazar un mapa de las dificultades que tienen sus personajes para conciliar la ética y el trabajo, la vida familiar y la laboral, los deseos y las necesidades, lo privado y lo público.

    Finalmente, el ciclo concluirá el martes 26 de mayo con la proyección del combativo documental The Take (Avi Lewis, 2004’). La célebre periodista e investigadora canadiense Naomi Klein debuta como guionista cinematográfica en esta película que expone la lucha de unos obreros argentinos, durante la crisis económica del 2001, por reclamar sus derechos como trabajadores.

    Como es habitual en la programación del Aula de Cinema de la Universitat de València, cada sesión contará con una presentación previa y un coloquio posterior, en el que podrá participar el público asistente. Todas las proyecciones se realizan en versión original con subtítulos en castellano y la entrada es libre hasta alcanzar el aforo permitido.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir