27 de febrero de 2020 27/2/20

El Aula de Cinema reflexiona sobre los límites éticos de la inteligencia artificial

El Aula de Cinema reflexiona sobre los límites éticos de la inteligencia artificial - (foto 1)

    La sala de conferencias del Palau de Cerveró acoge, este mes de abril, el ciclo cinematográfico Almas de metal. Una selección de filmes de ciencia ficción que servirán de punto de partida para reflexionar acerca del desarrollo de la inteligencia artificial y sus hipotéticas consecuencias en un futuro no muy lejano.

    La inteligencia artificial siempre ha generado cierta inquietud social por sus implicaciones éticas, por la visión que sugiere de una sociedad en proceso de deshumanización y por el miedo ante la hipotética amenaza de una rebelión de las máquinas contra los humanos. Al mismo tiempo, la sociedad no ha dejado de soñar con la posibilidad de crear nuevos organismos capaces de responder ante problemas de forma inteligente. Desde las tempranas ensoñaciones de Mary Shelley, muchos escritores, cineastas y artistas han imaginado mundos en los que la inteligencia artificial formaba parte de nuestro día a día, como es el caso del escritor y bioquímico Isaac Asimov, que ya lo aventuraba en sus libros y en sus Tres leyes de la robótica.

    Aún hoy en día contemplamos la inteligencia artificial como un hecho lejano, pero lo cierto es que ha dejado de ser un simple sueño y ya se están creando auténticas tecnologías inteligentes, como el programa Siri, un asistente personal por voz para los teléfonos móviles. Con este ciclo, el Aula de Cinema de la Universitat de València propone un recorrido por diversas cintas clave para reflexionar sobre las implicaciones y los límites de estos avances científicos que permiten dotar de inteligencia, e incluso de conciencia o sentimientos, a una máquina o un ser inanimado.

    El ciclo se inaugura el jueves 16 de abril con la proyección de Eva (Kike Maíllo, 2011), una cinta española aclamada por la crítica y galardonada con tres premios Goya, que nos habla de la condición humana tomando como pretexto las máquinas del futuro. La proyección irá acompañada por el pase del cortometraje mudo Frankenstein (J. Searle Dawley, 1910), la primera adaptación al cine de la novela de Mary Shelley que fue producida por la compañía de Thomas A. Edison, uno de los grandes pioneros de la historia del cine.

    La segunda sesión del ciclo estará dedicada a Ghost in the Shell 2: Innocence (2004), que se proyectará el jueves 23 de abril. Mamoru Oshii, maestro del anime japonés, retoma en esta segunda parte de la saga el universo futurista y ciberpunk de Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995), donde vuelve a tratar el tema de los ciborgs y androides en una secuela que generó una gran expectación y fue presentada en la sección oficial de Cannes. Se trata de una película de acción reflexiva, donde los personajes, a través de conversaciones de marcado carácter filosófico, intentan dar sentido a sus vidas.

    Finalmente, el ciclo Almas de metal se cerrará el lunes 27 de abril con la proyección del aclamado film de culto Blade Runner (Ridley Scott, 1982), basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Título emblemático del cine posmoderno, este thriller futurista con tintes de cine negro deja al descubierto las cuestiones éticas implicadas en el dominio y el uso de la ingeniería genética o la inteligencia artificial y cuestiona los límites existentes entre los humanos y los replicantes, las míticas creaciones biomecánicas del film.

    Como es habitual en la programación cinematográfica del Palau de Cerveró, cada sesión contará con una presentación previa a cargo de miembros del Aula de Cinema y con la participación de expertos en la materia. Con posterioridad a la proyección, se abrirá un coloquio en el cual podrá participar el público asistente.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir