elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso Nóos

La Audiencia de Palma lleva al banquillo al vicealcalde de Valencia Alfonso Grau

    El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, será juzgado por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad de documento oficial en el llamado caso Nóos, según ha decidido la Audiencia de Palma en un auto al estimar el recurso del grupo socialista del consistorio valenciano contra el auto del juez Castro.

    Contra la decisión, adoptada por unanimidad por los magistrados Diego Gómez-Reino, Juan Jiménez Vidal y Mónica de la Serna, no cabe recurso.

    Castro excluyó a Grau de la lista de acusados que se sentarán en el banquillo por la presunta trama corrupta en torno a la actividad de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres.

    El tribunal ordena al juez instructor conceder "con la mayor diligencia un plazo para que el vicealcalde presente su escrito de defensa”.

    La audiencia considera que Grau "fue impulsor de la concertación entre la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau, que él preside, y el Instituto Nóos para organizar tres foros sobre deporte y diseñar la candidatura para unos Juegos Europeos, servicios por los que la entidad de Urdangarin y Torres cobró 3,5 millones de euros.

    Además, reitera en que, aunque la fundación actuaba como una entidad privada, "se refugiaba en esa naturaleza jurídica pese a que en realidad era de interés público, para burlar las normas de contratación, las cuales, cuando menos a partir de marzo de 2005, le eran de obligado cumplimiento".

     

    Subir