elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Audiencia Nacional estima parcialmente el recurso del Ayuntamiento contra el deslinde de El Saler

La Audiencia Nacional estima parcialmente el recurso del Ayuntamiento contra el deslinde de El Saler
  • “Alfonso Novo acusa al Gobierno Central de falta de respeto institucional y anuncia la presentación de un recurso de casación”

  • La Alcaldesa Rita Barberá pidió reunirse con la Vicepresidenta Fernández de la Vega, pero no hubo respuesta

MÁS FOTOS
La Audiencia Nacional estima parcialmente el recurso del Ayuntamiento contra el deslinde de El Saler - (foto 2)
El Ayuntamiento de Valencia recurrirá en casación la sentencia de la Audiencia Nacional en relación al deslinde de 480.000 metros cuadrados de superficie del término municipal de Valencia situados entre el Camino de la Rambla y la Gola de Puchol, en un tramo de litoral con una longitud lineal de 3.900 metros. Como se recordará, el Ayuntamiento de Valencia presentó el correspondiente recurso contra este deslinde promovido por el Gobierno Central, y también contra otro, que afecta a una superficie todavía mayor: aproximadamente un millón de metros cuadrados, situados entre la Gola de Puchol y la Gola del Perellonet, sobre el que aún no ha habido pronunciamiento judicial.

El Concejal de Patrimonio y Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha comparecido en rueda de prensa para informar que la sentencia sobre el recurso, que estima parcialmente las pretensiones del Ayuntamiento, y deja fuera del deslinde pretendido por el Estado dos zonas cuya superficie conjunta es de aproximadamente 80.000 metros cuadrados, situadas en los extremos de la zona afectada. Novo ha considerado este deslinde de un terreno de propiedad municipal “desmesurado, desproporcionado e injustificado”, y ha insistido en que se trata de “una zona especialmente protegida y emblemática para los valencianos”, por lo que considera que el recurso de casación “tiene ciertas expectativas, ya que ha habido pruebas que no han sido suficientemente valoradas”.

Ha rechazado la premisa planteada por los promotores del deslinde en el sentido de que “la zona deslindada por el Estado va a pasar a incrementar su nivel de protección”, y ha recordado que desde los años 80 el Ayuntamiento de Valencia, que compró este suelo en el año 1911 por un millón de pesetas, ha invertido más de 70 millones de euros, procedentes tanto de fondos propios municipales como de fondos europeos, en proteger esta franja del litoral valenciano.

“En la sentencia se afirma que la zona ha experimentado una regeneración natural, cuando en realidad ha sido totalmente artificial y realizada con fondos europeos y con fondos propios, a través de distintas iniciativas acometidas por la oficina técnica Devesa-Albufera. Que esté totalmente recuperada no se debe a ninguna regeneración natural”, ha puntualizado Alfonso Novo, quien ha recordado como el Ayuntamiento ha promovido la desaparición de aparcamientos y distintas obras en esta franja del litoral “para crear un cordón dunar”.

También ha recordado el Concejal que este deslinde, al igual que el del millón de metros cuadrados ubicados entre la Gola de Puchol y la Gola de Perellonet, se realizó “sin respeto a las formas, sin comunicarlo al Ayuntamiento, y después de cien años de que estos terrenos fueran propiedad municipal, porque los valencianos los tuvimos que comprar”.

También ha afirmado que el deslinde se hizo 20 años después de la Ley de Costas de 1988, “vulnerando criterios de seriedad, honestidad con los ciudadanos y respeto institucional”. Alfonso Novo ha destacado que la Audiencia Nacional deje fuera del deslinde, manteniendo la propiedad municipal, los 80.000 metros cuadrados de mallada situados en los extremos.

“Vamos a recurrir porque hay argumentos, porque este deslinde carece de justificación y se fundamenta en argumentos que hablan de urbanismo nocivo, de dejación administrativa, de vertidos sin depuración y graves problemas que afectan a un patrimonio colectivo valioso, que no se ajustan a la realidad, ya que se trata de una zona muy protegida donde se dan las máximas condiciones de seguridad y cuya supervivencia está garantizada”, ha añadido el Concejal Novo, antes de resaltar que estos 400.000 metros cuadrados son suelo no urbanizable de especial protección, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Monte de Utilidad Pública, Humedal RAMSAR, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) “y está en trámite la petición para que forme parte de la Reserva Natural de la Biosfera”.

Ha asegurado que los valencianos están orgullosos de esta zona del término municipal que ahora pretenden arrebatarles. “Entendemos que las pruebas que presentamos en nuestro recurso no han sido valoradas en su propia medida y valor, y que, además, el deslinde supone un enriquecimiento injusto para el Estado, por eso vamos a recurrir y exigir, en su caso, las responsabilidades patrimoniales a que haya lugar”. Novo ha recordado que la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, intentó hablar de este asunto en varias ocasiones con la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “pero no recibió respuesta”, aunque sí se comprometió a una reunión monográfica sobre los deslindes, durante una de sus visitas a Valencia, que nunca llegó a celebrarse.

Rita Barberá escribió también una carta al Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para que se pronunciase sobre este asunto, pero no hubo ninguna contestación.

El Concejal Alfonso Novo ha reiterado la “falta de respeto institucional” e incluso se ha referido a agravios comparativos con otros casos similares en el resto de España, “como el famoso Villarosa” donde tiene su chalé el Ministro José Blanco y otros miembros de su partido que fueron conselleiros del gobierno gallego.

ALQUERÍA DE SOLACHE
Antes de referirse a la sentencia sobre el deslinde en El Saler, Alfonso Novo ha informado de otros asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, como la contratación de las obras de rehabilitación de la Alquería de Solache para convertirla en centro sociocultural de promoción de la salud de adolescentes, con un presupuesto de 450.000 euros, procedentes del denominado Plan Confianza, de la Generalitat, y un plazo de ejecución de cinco meses.

El centro que se pretende construir está inspirado en el centro de adolescentes de Monte Sinaí, en Nueva York, aunque en este caso no es asistencial sino preventivo, y tiene por objetivo “intensificar el cuidado y asesoramiento a los adolescentes en cualquier tema relacionado con la promoción de la salud”. Las áreas de trabajo de este futuro servicio municipal en otra alquería rehabilitada por el Ayuntamiento serán las de Educación a la Salud, Salud Sexual, Nutrición y Vida Saludable, y Salud Mental. Este centro estará finalizado a principios del año 2011.

CENTRO MULTIDISCIPLINAR EN BENIMACLET
Por otra parte, el nuevo centro multidisciplinar que se construirá en Benimaclet, en una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados, situada entre las calles Emilio Baró y Avenida de Alfahuir, supondrá una inversión de 3’7 millones de euros. Esta mañana ha sido aprobado el proyecto de este servicio municipal que contendrá un centro de servicios sociales, un centro municipal para las personas mayores, un taller de formación de empleo, y será sede de la VI Unidad de Distrito de la Policía Local de Valencia.

BUS SOLIDARI
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, además, una subvención de 25.000 euros a favor de la ONG Médicos del Mundo, para poder acometer durante el tercer trimestre de 2010 el programa “Bus Solidari” de atención socio sanitaria a personas que ejercen la prostitución en nuestra ciudad. El Concejal Alfonso Novo ha destacado que se trata de un proyecto de intervención que tiene como beneficiario a un sector de la población que “ejerce la prostitución y en ocasiones es consumidora de sustancias tóxicas, por lo que tiene como objetivos evitar el contagio y la trasmisión de enfermedades como el SIDA, y prevenir embarazos no deseados y abortos”.

Se trata de mejorar las condiciones socio sanitarias de las personas que se prostituyen y que viven en graves situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Este programa lo desarrollan especialistas socio sanitarios vinculados a Médicos del Mundo, “en un autobús adaptado de propiedad municipal, en el que atienden a personas en riesgo, en diferentes puntos de la ciudad”.

El proyecto Bus Solidari se desarrolla desde hace ya seis años. Durante 2009 se atendió a 450 personas. De todas ellas, un total de 247 (55%) habían sido ya atendidas en años anteriores. Por edades, la mayoría son personas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, aunque las personas menores de 24 años (168) suponen ya el 37%. En cuanto a los lugares de procedencia, en 2009 el 87% fueron inmigrantes, el grupo más numeroso fue el de nigerianas (42%), seguido por el de rumanas (21%).

Subir