elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ateneo Mercantil distingue al Ayuntamiento como socio de honor de la entidad

El Ateneo Mercantil distingue al Ayuntamiento como socio de honor de la entidad
  • 50 años después de haber recibido la Medalla de Oro de la Ciudad

  • El Ateneo siempre se ha caracterizado por su trabajo leal a favor de los intereses y el progreso de Valencia

MÁS FOTOS
El Ateneo Mercantil distingue al Ayuntamiento como socio de honor de la entidad - (foto 2)
El Ateneo Mercantil distingue al Ayuntamiento como socio de honor de la entidad - (foto 3)
“En reconocimiento de las excelentes relaciones institucionales que viene manteniendo el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia con el Ateneo Mercantil, y en la promoción de cuantas iniciativas redunden en beneficio de nuestra ciudad”. 50 años después de que el Gobierno Municipal de Valencia concediese al Ateneo Mercantil la Medalla de Oro de la Ciudad, la entidad presidida por José Manuel Botella ha hecho efectivo hoy el nombramiento como Socio de Honor al Ayuntamiento en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Cristal.

Antes de tomar la palabra la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha intervenido el Presidente del Ateneo, José Manuel Botella, que ha llegado al Ayuntamiento acompañado por su Junta Directiva. Botella ha recordado que fue María Ángeles González Gudino, esposa del Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, recientemente fallecida, la primera persona que le llamó para darle la enhorabuena cuando fue nombrado presidente de una entidad más que centenaria “en la que siempre ha habido elecciones libres, durante la época de Franco y en democracia”.

A este acto que realza la estrecha relación que siempre ha mantenido Ayuntamiento y Ateneo Mercantil, que incluso tienen su sede en la misma plaza, han asistido numerosos concejales tanto del gobierno como de la oposición, muchos de los cuales, al igual que la Alcaldesa, que lo es desde hace más de 30 años, forman parte de los 3.600 socios con que cuenta el Ateneo, “una entidad sin la cual no se entiende la historia reciente de Valencia”.

José Manuel Botella ha recordado que el Ateneo “nació para apoyar a la ciudad de Valencia, y entre todos lo hemos conseguido, hemos contribuido a crear una cultura nueva, una cultura de diálogo”.

COMPROMISO HISTÓRICO

Rita Barberá ha agradecido en nombre del Ayuntamiento la designación como socio de Honor del Ateneo Mercantil, “una distinción que yo misma tengo el orgullo de ostentar desde el año 1999, que todavía nos vincula más en nuestro compromiso histórico de trabajar conjuntamente por la ciudad”. La Alcaldesa ha recordado que el Ateneo Mercantil es una institución “con la que el Ayuntamiento ha compartido extraordinarios acontecimientos a lo largo de su dilatada trayectoria”.

Se ha referido a que fue también un 3 de junio, de hace 50 años, cuando el Ayuntamiento concedió la Medalla de Oro al Ateneo Mercantil “como premio a los innumerables servicios e iniciativas de esta sociedad en defensa de los intereses de Valencia”, y ha recordado que esta distinción contó con el apoyo y la adhesión de más de 40 instituciones valencianas que representaban a la sociedad civil en el ámbito económico, social, académico y cultural.

Ha elogiado la Alcaldesa el continuado protagonismo del Ateneo en la vida cultural, social y económica de Valencia, “cuyo papel vital tuvo su brillante reflejo en el impulso de dos importantes acontecimientos: la Exposición Regional de 1909 y su continuación en la Exposición Nacional de 1910, de la que ahora se cumple un siglo”. En opinión de la Alcaldesa, el Ateneo siempre se ha caracterizado por su trabajo leal a favor de los intereses y el progreso de Valencia; “por su esfuerzo para alcanzar los ambiciosos objetivos de modernidad y desarrollo.

Ha destacado el papel que el Ateneo Mercantil sigue desempeñando “en esta Valencia asentada plenamente en el siglo XXI, en esta ciudad moderna y de enorme proyección internacional”, para añadir que la distinción que hace al Ayuntamiento adquiere una mayor dimensión de compromiso, “porque son muchos los objetivos que quedan por alcanzar y muchas las ocasiones que ambas instituciones van a tener de trabajar juntas; y porque además, en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, en coyunturas de extrema dureza para muchos miles de valencianos, tengo la plena confianza de que, una vez más, permanece vuestra voluntad de arrimar el hombro al servicio de Valencia”.

Subir