29 de octubre de 2020 29/10/20

La Fe atendió a más de 5.500 pacientes en Neuropediatría durante el 2019

La Fe atendió a más de 5.500 pacientes en Neuropediatría durante el 2019 - (foto 1)
  • El Hospital La Fe es centro de referencia nacional en todo tipo de patología neurológica en niños

MÁS FOTOS
La Fe atendió a más de 5.500 pacientes en Neuropediatría durante el 2019 - (foto 2)

El Hospital La Fe de València ha atendido más de 5.000 pacientes en consultas externas de Neuropediatría y ha tratado en la sala de hospitalización de esta especialidad a más de 500 menores durante el pasado año 2019.

“El Hospital La Fe es centro de referencia regional y nacional en todo tipo de patología neurológica en la infancia, por ello es una gran satisfacción que acudan a este centro más de 200 profesionales para formarse y seguir mejorando la asistencia de pacientes menores”, ha destacado la gerente del Departament de Salut València La Fe, la doctora Eva Salvo.

Este nivel de actividad, tal y como señala el doctor Miguel Tomás, jefe de sección de Neuropediatría del Hospital La Fe, “supone una puesta al día continua de los profesionales de esta sección para atender una patología cada vez más compleja.”

Por este motivo, durante la jornada se han abordado patologías complejas que requieren un alto grado de especialización y conocimiento. Para ello,  se ha invitado a ponentes expertos en enfermedades desmielinizantes, trastornos del movimiento y ataxias como la Dra. Thaís Armangué de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Sant Joan de Deu o la Dra Belén Pérez Dueñas de Neuropediatría de Hospital Universitari Vall d’Hebron, ambos de Barcelona.

Durante el encuentro también se ha realizado una mesa redonda sobre la atención en Urgencias a menores con diferentes patologías neurológicas. Se ha  profundizado en los problemas más frecuentes que se pueden presentar y cual es la actitud que el personal de esta Área debe mostrar ante ellos.

La séptima edición de las Jornadas Neuropediátricas del Hospital La Fe ha mostrado un enfoque multidisciplinar que ha abordado los tres ejes fundamentales planteados para este año:  la actualización del conocimiento de la patología de debut agudo en Neuropediatría; la definición de los cuadros claramente parainfecciosos para diferenciarlos de los que no los son; y las

pautas de actuación ante el niño o niña con patología crónica neurológica y su atención en Urgencias.

Referencia nacional y europea

La sección de Neurología Pediátrica del Hospital la Fe goza de un excelente nivel asistencial. Cuenta con dos unidades con la acreditación del Ministerio de Sanidad CSUR para Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud, la de Epilepsia Refractaria y Enfermedades Neuromusculares Raras.

Esta última, también, cuenta con el reconocimiento ERN (European Reference Networks) que es una iniciativa de la Comisión Europea para centros sanitarios altamente especializados en determinadas enfermedades raras y que sirven como punto de investigación y conocimiento. Además, contribuyen a los estudios científicos y atienden a pacientes de todos los estados miembros.

Subir