29 de octubre de 2020 29/10/20

La Asociación Vecinal de Patraix continúa el ciclo de mesas redondas sobre inclusión social, derechos de ciudadanía y nueva gobernanza pública

La Asociación Vecinal de Patraix continúa el ciclo de mesas redondas sobre inclusión social, derechos de ciudadanía y nueva gobernanza pública - (foto 1)

    El Centro Municipal de Servicios Sociales Patraix acogió, este jueves por la tarde, la segunda de las tres mesas redondas que la Asociación Vecinal del barrio tiene previsto realizar con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia sobre inclusión social, derechos de ciudadanía y nueva gobernanza pública.

    La mesa se abrió con la proyección de un vídeo de Víctor Renes de la Fundación Foessa bajo el título: “Hacia un nuevo modelo social, ¿la privatización del vivir social?”, mientras que, por su parte, Gustavo Zaragoza, Director General de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad de Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, centró su intervención en el “Estado del Bienestar y Derechos Sociales, políticas de gobierno para una nueva etapa de gobernanza municipal y de gestión y desarrollo de los servicios sociales”.

    Con este acto, la Asociación Vecinal de Patraix, consciente de que hemos entrado en una nueva etapa de Gobernanza Política, ha querido aportar “su granito de arena” desde la orientación de participación ciudadana. Queremos y deseamos, y es uno de nuestros objetivos, que esta nueva etapa conlleve el reconocimiento de mayores derechos subjetivos de la ciudadanía, corrija desigualdades para evitar la pobreza y exclusión social y al mismo tiempo ofrezca puntual y completa cobertura en materia de Servicios Sociales.

    Juan Ballesteros, responsable del área institucional de la Asociación aprovechó el encuentro para trasladar a los responsables políticos una serie de consideraciones y preocupaciones, siempre desde nuestra visión y compromiso ciudadano. En primer lugar, agradeció el trabajo que realizan los Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Hasta el momento no se disponían de los datos del Informe DEC 2015, un informe presentado hace unos días que compartimos en su totalidad.

    El portavoz de la asociación manifestó su “gran preocupación por la disparidad y desproporcionalidad en los resultados de la valoración global”, donde la Comunidad Valenciana aparece con un valor de 1,05 sobre 10, que comparado con el Nacional 4,25 o con el Pais Vasco 8,05, “es para estar avergonzados cuanto menos, y lo más grave son cuatro años manteniendo la última posición. Estas grandes diferencias “tienen su origen principalmente, en una extrema disparidad en el gasto” dirigido a los servicios sociales, a modo de ejemplo el País Vasco invirtió 611 € por habitante frente a los 204 € de la Comunidad Valenciana. También puso de manifiesto la necesidad de homogeneizar con idoneidad las formas de organización y pidió el cumplimiento de una gestión eficaz de los Servicios Sociales, con una mejora que no debe ser solo de carácter económico. Ballesteros también pidió una “nueva Ley de Servicios Sociales” que reconozca derechos subjetivos a los ciudadanos, sin olvidar solicitar a la administración “tomar medidas para corregir las lagunas y déficit de información” que se tiene y que esta sea transparente y completa.

    Por último, manifestó también que “la descentralización y el protagonismo local son determinantes para la eficacia y eficiencia del sistema y por supuesto estamos convencidos de la importancia de la gestión de los servicios sociales municipales.

    Por su parte, Gustavo Zaragoza, Director General, Consellerería de Igualdad y Políticas Inclusivas, hizo un repaso del desarrollo de los Servicios Sociales en los últimos años, para acabar poniendo en valor lo hecho hasta ahora. Aunque reconoció, lo mucho que falta por hacer, y reconoció lo ”vergonzante” de los resultados referidos a la Comunidad Valenciana que arroja el informe DEC 2015.

    Hablando de acciones a llevar a cabo, destacó el trabajo actual para elaborar una nueva Ley de Servicios Sociales, que aseguró “dará respuesta al deseo de reconocimiento de derechos subjetivos de los ciudadanos”. Por último, destacó que en desde la administración trabajan para “que los presupuestos destinen al capítulo de gasto social lo necesario para colocar en los niveles deseados de capacidad de prestación y servicio que los ciudadanos merecen y necesitan en esta comunidad. Mi compromiso y el del Gobierno es conseguirlo, y en ello estamos.”

    Subir