4 de diciembre de 2020 4/12/20

La Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (AVEU) se plantea llevar a los tribunales a la Universitat por enaltecimiento del terrorismo

La Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (AVEU) se plantea llevar a los tribunales a la Universitat  por enaltecimiento del terrorismo - (foto 1)
  • La Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (AVEU) se plantea tomar medidas legales contra la Universitat de València por “tolerar un posible enaltecimiento del terrorismo” en la Universitat.

  • Esto se produce tras conocerse que el terrorista de “Terra Lliure” Carles Sastre, condenado a 48 años de prisión por tres asesinatos, dará una conferencia en la Facultad de Historia de la UV, organizada por el ‘Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans’

  • La conferencia se encuentra entre las actividades del sindicato pancatalanista, el cual recibe financiación de la Universidad.

La Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (AVEU), ha anunciado por boca de su portavoz, Ángel Mínguez, que se planteará llevar a los tribunales a la Universidad de Valencia y a la Decana de la Facultad de Geografía e Historia, Elena Grau, por “permitir que se haga enaltecimiento del terrorismo en la Universitat”. Estas declaraciones se han producido al hilo de la conferencia que realizará el martes el terrorista Carles Sastre, en el Salón de Grados de la Facultad de Historia de la UV, organizada por el sindicato de estudiantes SEPC, “que recibe miles de euros en subvenciones de la Universidad de Valencia”, según han dicho fuentes de AVEU.

El terrorista Sastre, al que el SEPC ha anunciado en su programa como “exmilitante de Terra Lliure” y “prisionero político”, impartirá una conferencia titulada “La lucha clandestina por la independencia”. Mínguez ha calificado de “asqueroso y repugnante” que un “asesino” imparta una conferencia avalada por la Universidad de Valencia, “que no ha hecho nada por evitarla”. “La Decana de la Facultad de Historia, Elena Grau, nos ha querido demostrar que la Universitat, en vez de estar del lado de la viudas y los huérfanos de los asesinados por este terrorista, está dispuesta a dar un altavoz a los que le defienden como un mártir del independentismo, al que no consideran un criminal sino un prisionero político”, ha dicho el portavoz de AVEU.

Por otro lado, el presidente de esta asociación de estudiantes, José Luís Estellés, ha criticado que el sindicato SEPC recibe “grandes cantidades en subvenciones de la Universitat”, aunque toda su actividad se centre “en hacer política en defensa de los Países Catalanes”. Asimismo, ha recordado que en las pasadas elecciones al Claustro de la UV, su asociación tuvo que denunciar públicamente el acoso por parte de miembros del SEPC a los votantes, en la Facultad de Filología.

El presidente de los estudiantes ha concluido que “no tolerarán” ningún tipo de actitud “amistosa” con quienes apoyan “a los asesinos”, y que por esto se van a “plantear muy seriamente” tomar medidas legales con urgencia contra la Universidad de Valencia y la Decana de Historia, Elena Grau, por apoyar un acto que, consideran, podría suponer el “enaltecimiento del terrorismo”. “Si de verdad no apoyan el acto, eran tan simple como no permitirles que usaran las instalaciones de la Universidad para llevarlo a cabo”, ha dicho.

No obstante, ha querido matizar que “el Rector ha tenido una actitud especialmente cobarde no tomando ninguna medida para que no se llevase a cabo la conferencia”, aunque ha reconocido que la competencia recaía sobre la decana de la Facultad de Geografía e Historia, quién “no nos ha sorprendido”, porque no es “la primera vez que tolera actitudes como esta en su Facultad”. El representante de AVEU ha hecho saber también que “en la primera sesión de la Asamblea de Representantes de los estudiantes de esta facultad, la sala la presidía una foto del ‘etarra’ De Juana Chaos”.

 1 comentario
Vicentico
Vicentico
27/04/2010 06:04
Intolerable

Permitir estas situaciones es humillante para los valencianos. En nuestra propia casa tenemos que soportar el acoso de estos pancatalanistas. Que se olviden de los valencianos de una vez, ¿no se han dado cuenta que no queremos nada que huela a catalán?

Subir